Las TICs y la cultura organizacional

Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) han llegado para convertirse en verdaderas protagonistas en el día a día de las organizaciones, a partir de su significativa contribución al logro de las metas institucionales.

Sin embargo, desde el punto de vista de su utilización y beneficios en la comunicación organizacional no existe una posición consensuada de aquellas personas sobre las que recae la responsabilidad de dirigir los destinos de las diversas entidades. En torno a la comunicación interna, los aportes de las TICs son numerosos, y si bien al momento de evaluar su implementación en la empresa deben considerarse tanto los impactos positivos como los posibles efectos negativos que tendrán sobre los públicos internos y su labor, no se debe olvidar la relevancia de la cultura organizacional en este complejo momento de decisión y de posterior acción.

Por tal motivo, los responsables de comunicación debemos procurar que el grado de ajuste de las herramientas 2.0 y la cultura organizacional sea lo más óptimo posible. Con esto quiero decir que, a mayor concordancia entre medios 2.0 y cultura corresponderán mayores niveles de productividad, eficacia y rendimiento, de los nuevos medios y de las personas (empleados/colaboradores).

Dicho grado de concordancia estará dado, más allá de responder a las necesidades de la estrategia empresarial y los objetivos, por la existencia de una cultura organizacional que propicie una adecuada introducción de tales herramientas, o sea, por una cultura 2.0 en la cual sea factible su implementación. De no ser así, será necesario, tal como indica Alejandro Formanchuk en su libro “Comunicación interna 2.0: un desafío cultural”, “analizar e intervenir sobre la cultura organizacional y sus prácticas, para posteriormente planificar qué medios y herramientas vamos a utilizar”.

En definitiva, considero que si bien es posible  implementar medios de comunicación 2.0 en cualquier tipo de organización, debemos ser conscientes en todo momento que su eficacia y su éxito estarán supeditados, entre otras cuestiones, al grado de ajuste que exista con la propia cultura organizacional, de la cual surgen las verdaderas necesidades de comunicación (sean 1.0, 2.0, etc.).

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