Un aspecto sumamente necesario que permite asegurar una adecuada gestión de las comunicaciones internas en todo tipo de organizaciones consiste en la elaboración e implementación de la Política de Comunicación Interna.
Dicho documento servirá de guía para toda estrategia, programa y acción de comunicación pensada por la organización y dirigida al público interno. Una vez diseñada por el equipo de comunicación, la política debe ser aprobada por la gerencia o dirección de la organización, luego ser difundida entre los miembros integrantes de la entidad para su conocimiento, y posteriormente ser llevada a la práctica.
En la Política de Comunicación Interna se establecen los lineamientos generales destinados a coordinar la comunicación puertas adentro y administrar los recursos comunicacionales necesarios para tal fin. De esta manera, tanto el discurso y la actuación de la organización con su personal, y la de sus integrantes entre sí, se orientan en la dirección de los objetivos corporativos.
La Política de Comunicación Interna debería contemplar:
- introducción y justificación,
- objetivos generales y específicos de comunicación interna,
- principios que regirán las comunicaciones (ej. transparencia)
- responsables de la gestión de contenidos y de medios de comunicación,
- medios y soportes a utilizar,
- tipo de información que circulará por ellos,
- diseño e implementación de planes y programas de comunicación interna,
- indicadores de gestión de las comunicaciones,
- mapa de públicos internos,
- desarrollo de mensajes claves, entre otros lineamientos.
Consecuentemente, la Política de Comunicación Interna se convierte en una herramienta vital para una eficiente gestión de las comunicaciones dirigidas a los stakeholders internos, ya que permite pensar y ejecutar todas las estrategias y acciones de comunicación dentro de un marco de actuación que las orienta hacia el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
La política de comunicación interna es esencial, desde mi punto de vista, pero en una organización pública es complicado cumplir a cabalidad la política de comunicación interna ya que los dirigentes de las mismas muchas veces no comprenden la importancia de estas políticas, su construcción y desarrollo.
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Marcela, gracias por el comentario.
Una vez elaborada la política de comunicación interna debe ser comunicada para lograr su conocimiento y una adecuada aplicación. Más allá de la naturaleza de la entidad (pública o privada) los directivos deberían dar el ejemplo en su cumplimiento.
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Hola, muy interesante tu comentario, serías tan amable de ayudarme con bibliografía en donde pueda porfundizar más el conocimiento sobre el diseño de Políticas de Comunicación Interna por favor. Gracias
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Ana, gracias por dejar tu comentario.
Particularmente sobre políticas de comunicación puedes encontrar varios ejemplos y artículos en la web. No sabría indicarte ninguna bibliografía específica sobre este tema. Si me permites te puedo recomendar las siguientes lecturas de comunicación interna, muy claras y sencillas, donde encontrarás información y referencias a la política de CI.
Comunicación interna. Colección Apero. Autor: A. Brandolini – M. González Frígoli
http://www.lacrujiaediciones.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=166&Itemid=1
Comunicación interna en la práctica. Gránica. Manuel Tessi.
http://www.cronista.com/pyme/Comunicacion-interna-En-la-practicaManuel-TessiGranica-20121220-0013.html
Espero que te sean útiles.
Saludos.
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