La Política de Comunicación Interna

Un aspecto sumamente necesario que permite asegurar una adecuada gestión de las comunicaciones internas en todo tipo de organizaciones consiste en la elaboración e implementación de la Política de Comunicación Interna.

Dicho documento servirá de guía para toda estrategia, programa y acción de comunicación pensada por la organización y dirigida al público interno. Una vez diseñada por el equipo de comunicación, la política debe ser aprobada por la gerencia o dirección de la organización, luego ser difundida entre los miembros integrantes de la entidad para su conocimiento, y posteriormente ser llevada a la práctica.

En la Política de Comunicación Interna se establecen los lineamientos generales destinados a coordinar la comunicación puertas adentro y administrar los recursos comunicacionales necesarios para tal fin. De esta manera, tanto el discurso y la actuación de la organización con su personal, y la de sus integrantes entre sí, se orientan en la dirección de los objetivos corporativos.

La Política de Comunicación Interna debería contemplar:

  • introducción y justificación,
  • objetivos generales y específicos de comunicación interna,
  • principios que regirán las comunicaciones (ej. transparencia)
  • responsables de la gestión de contenidos y de medios de comunicación,
  • medios y soportes a utilizar,
  • tipo de información que circulará por ellos,
  • diseño e implementación de planes y programas de comunicación interna,
  • indicadores de gestión de las comunicaciones,
  • mapa de públicos internos,
  • desarrollo de mensajes claves, entre otros lineamientos.

Consecuentemente, la Política de Comunicación Interna se convierte en una herramienta vital para una eficiente gestión de las comunicaciones dirigidas a los stakeholders internos, ya que permite pensar y ejecutar todas las estrategias y acciones de comunicación dentro de un marco de actuación que las orienta hacia el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

6 comentarios en “La Política de Comunicación Interna

  1. La política de comunicación interna es esencial, desde mi punto de vista, pero en una organización pública es complicado cumplir a cabalidad la política de comunicación interna ya que los dirigentes de las mismas muchas veces no comprenden la importancia de estas políticas, su construcción y desarrollo.

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    • Marcela, gracias por el comentario.
      Una vez elaborada la política de comunicación interna debe ser comunicada para lograr su conocimiento y una adecuada aplicación. Más allá de la naturaleza de la entidad (pública o privada) los directivos deberían dar el ejemplo en su cumplimiento.

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  2. Hola, muy interesante tu comentario, serías tan amable de ayudarme con bibliografía en donde pueda porfundizar más el conocimiento sobre el diseño de Políticas de Comunicación Interna por favor. Gracias

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