Importancia, implementación y habilidades en Social Media según el ECM 2012

El European Communication Monitor (ECM) es el mayor estudio transnacional sobre la comunicación estratégica en todo el mundo. Casi 2.200 profesionales de 42 países participaron en el 2012. El ECM edición 2012 abarca cuestiones como las comunicaciones integradas en públicos segmentados, desafíos éticos, competencias necesarias, las cuestiones estratégicas pertinentes en el futuro próximo, así como las redes sociales y móviles.

En relación al apartado de Social Media, estas son las principales conclusiones del ECM 2012:

Diferencia entre la importancia de la herramienta y su implementación real:

  • Aún existe una clara diferencia entre la importancia percibida en las herramientas de  Social Media destinadas a la comunicación y su implementación real en las organizaciones europeas.
  • Más del 75% de los profesionales de comunicación consideran las redes sociales y las comunidades online como la herramienta disponible más relevante. Las redes sociales son seguidas por los videos online con un 67%, luego las aplicaciones para telefonía móvil con un 65%, los microblogs como Twitter en cuarto lugar con un  65%, y finalmente, los weblogs en quinto lugar con un 45%.
  • Sin embargo, a pesar de que las redes sociales son consideradas el medio más importante, menos del 56% de los departamentos de comunicación emplean las redes sociales en sus comunicaciones habituales. Esto refleja una diferencia de casi el 20% entre la importancia otorgada a tales aplicaciones y su implantación efectiva.
  • El estudio deja observar que las aplicaciones móviles, los blogs y las aplicaciones para compartir fotografías representan hoy por hoy las mejores oportunidades en Social Media.
  • Asimismo, se esperaba para 2012 un crecimiento mayor en cuanto a la implementación de los Social Media en las organizaciones, pero por el contrario ha sido mucho menor a lo esperado.

Habilidades de los profesionales en el uso de nuevas tecnologías:

  • Los gerentes de comunicación indican que poseen habilidades moderadas en cuanto al uso de nuevas tecnologías destinadas a la comunicación interna y externa.
  • Tales habilidades crecen en la medida que la edad de los profesionales encuestados decrece. Los profesionales más jóvenes muestran una mayor habilidad en el uso de tecnologías online o similares que sus colegas de mayor edad. Tales habilidades también difieren en función del área de trabajo en la que se desempeñan los profesionales.
  • Profesionales dedicados a la comunicación integral, asuntos públicos e  internacionales, relación con los medios y comunicaciones de marketing, calificaron más bajo que aquellos profesionales que trabajan en estrategia, comunicaciones internas y por supuesto, en comunicación online.
  • A pesar de los resultados poco satisfactorios en torno a las habilidades digitales, los encuestados creen que el entrenamiento y la capacitación son muy útiles. En efecto, 8 de cada 10 profesionales consideran que la mejor manera para aprender a utilizar las  aplicaciones online resulta tanto de la práctica cotidiana en el trabajo como en el ámbito privado.
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