Empresas, tecnología, cambio… Y Comunicación Interna

El mundo actual está planteando a las organizaciones grandes desafíos que están re-­definiendo la manera de hacer negocios. Por su lado, la sociedad en general, cada vez más informada, exige niveles de transparencia y gobernabilidad como nunca antes se han visto, a la vez que demanda bienes y servicios cada vez más ajustados a sus realidades y preferencias de consumo.

Las empresas invierten en tecnologías que rápidamente van respondiendo a estas demandas a partir de desarrollos tecnológicos que ya no solo satisfacen los requerimientos de los consumidores, sino que, incluso, se adelantan y predicen nuevas tendencias de consumo. Hoy, como nunca antes, el que manda, y, ante todo, establece nuevos paradigmas relacionales y transaccionales, es el cliente.

Aplicaciones, criptomonedas, data mining, big data, la nube, transformación digital. Temas de los que todos hablan y que ponen a la tecnología en el foco de la atención y destino de inversión por parte de las empresas. Sin embargo, solo aquellas empresas que entienden la esencia de estos procesos de cambios acelerados y transformación tienen claro que no sólo se trata de tecnología. Entienden que la transformación pasa por un re­‐aprender la forma de hacer las cosas, y en este sentido, las personas (colaboradores) son las grandes protagonistas.

Aquellas empresas que logren adaptarse y mantenerse en el nuevo ecosistema de negocios habrán no solo desarrollado nuevas competencias en el análisis y capitalización de grandes volúmenes de información, sino que serán celosas de promover, puertas adentro, espacios y prácticas de intercambio entre sus colaboradores que provoquen tales conversaciones que ellos sean y se sientan protagonistas y principales contribuidores a las grandes transformaciones sociales que estamos vivenciando hoy día.

Y en este proceso, la gestión de la Comunicación Interna resulta ser una gran aliada y facilitadora a la hora de acompañar los procesos de cambio, disminuir la incertidumbre y resistencia, capitalizando las capacidades colectivas y construyendo la cultura organizacional requerida. La calidad y dinámica de la comunicación al interior de una organización impactan directamente en la ejecución de las tareas cotidianas, a la vez que resulta clave para respaldar y dar sentido al proyecto organizacional y contribuir a un mejor desempeño.

En resumen, la Comunicación Interna cumple un rol intrínsecamente estratégico al facilitar la dirección y tracción conjunta hacia la visión y el futuro de la organización. Bien gestionada, acorta la brecha de velocidad de la tecnología versus las personas versus las instituciones. La Comunicación Interna así entendida, se convierte en un diferencial de eficiencia y competitividad.

Agradecemos tu visita al blog y nos encantaría conocer tus comentarios y experiencias.

¡Hasta el próximo post!

 

Fuente de la imagen: http://mundocontact.com/wp-content/uploads/2016/04/tecnologia-transformacion-digital.jpg

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