Social media en Comunicación Interna: lecciones aprendidas

“Lecciones aprendidas en el uso de ‘social media’ en Comunicación Interna” fue el título de la presentación que ofrecimos durante la edición número 11 del Comin Forum Regional, Estrategias y Gestión de la Comunicación Interna 2017, realizada en Buenos Aires los pasados días 22 y 23 de junio.

¿A qué hacen referencia estas lecciones aprendidas? Aquí, a modo de resumen, las compartimos con ustedes:

  • PROPÓSITO: Procura ser lo más claro posible en su definición.
  • BENEFICIOS: Pon ejemplos concretos, presenta casos reales e historias de éxito.
  • ESTRATEGIA: Vincula la herramienta digital a los objetivos de negocio e implementa gradualmente.
  • SPONSORS: Busca sponsoreo ejecutivo, no solo cuentes con promotores. 
  • DIFERENCIAS: Comprende las diferencias que implica la comunicación en contexto online y offline. 
  • ALIANZAS: No vueles en solitario, involucra a las áreas de RRHH e IT. 
  • TRANSFORMACIÓN: Actúa como un facilitador. Esta transformación (digital y cultural) no se impone, se facilita. 
  • REGLAS: Busca organizar y ordenar, no controlar y vigilar las interacciones.  
  • SENSIBILIZACIÓN: Genera actitudes y aptitudes que contribuyan a compartir, colaborar y conversar en red.
  • CONVERGENCIA: Aporta valor al trabajo integrando diversas funcionalidades en una misma plataforma. 
  • MEDICIÓN: Define indicadores y mide el impacto generado a partir de las conversaciones en este entorno.
  • CO-CREACCIÓN: Estimula la co-creación en modo online que luego se traduzca en acciones y comportamientos colectivos en contexto offline. 
  • PERSONAS: Estos canales digitales son, esencialmente, personas y se nutren de sus contenidos e interacción. 

Acerca de la relación entre los canales digitales y el cara a cara:

Los canales digitales no llegaron para competir con los tradicionales, mucho menos con el cara a cara. Hay que saber buscar el equilibrio para combinarlos adecuadamente.

Así, los canales digitales y el cara a cara deben entenderse como complementarios y no excluyentes. Tienen que estar ahí, como parte de nuestras estrategias de comunicación interna. Es decir, juntos, pero no revueltos (cada uno debe mantener su especificidad y particularidades).

Es muy probable que en esta era digital, en la que ya estamos inmersos, los comunicadores internos debamos asumir una nueva responsabilidad que es la de promover un uso constructivo (y saludable) de la tecnología como herramienta de comunicación interna en las organizaciones.

Nos despedimos con el humor gráfico de Jorge Libman

cara a cara 2

cara a cara 1

Agradecemos tu visita al blog y nos encantaría conocer tus comentarios y experiencias.

¡Hasta el próximo post!

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2 comentarios en “Social media en Comunicación Interna: lecciones aprendidas

  1. Execelente análisis tanto la generación digital nativa y no nativa deben generar una cultura digital para desarrollar formas de comunicación.

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