Comunicación interna en organismos de gobierno

Hace algunos días consultábamos nuevamente un libro genial y que hoy, además, aprovechamos para recomendar a los lectores de nuestro blog: “Comunicación gubernamental 360” (Luciano Eizalde y Mario Riorda (eds.), La Crujía Ediciones, Buenos Aires, 2013).

Este libro, que cuenta con la mirada de destacados profesionales que fueron invitados a escribir, pone el foco en la gestión de la comunicación en el sector público y la importancia de considerar a la comunicación gubernamental desde una perspectiva holística, desde una perspectiva 360°.

Particularmente en el quinto capítulo, Comunicación interna gubernamental: ¿Qué funciona?, Carlos Álvarez Teijeiro desarrolla un tema que suele quedar olvidado en buena parte de los organismos gubernamentales y es la comunicación al interior de sus distintos ámbitos de trabajo.

De este capítulo tomamos tres puntos muy interesantes para compartir, entre muchos otros que resultan de gran interés, que tienen que ver con los siguiente:

  • Hoy por hoy casi toda la (escasa) teoría existente acerca de la comunicación interna se refieren a experiencias y acciones en el ámbito empresarial.
  • Va en crecimiento la incorporación de procesos formales y de gestión planificada y estratégica de la comunicación interna en gobiernos de todos los niveles (nacionales, locales, regionales).
  • Casi siempre, las experiencias se han limitado a replicar en el ámbito de la comunicación interna gubernamental las prácticas que han resultado exitosas en el ámbito empresarial. Y, para sorpresa de muchos,  en no poco casos esa réplica resultó también satisfactoria. Quizás, entre otras razones, porque tanto en empresas como en los ámbitos de gobierno se busca que la comunicación interna ayude a conjugar los intereses personales de los colaboradores con los intereses estratégicos de la organización y se aspira, asimismo, a que la comunicación interna procure un alto grado de compromiso y participación de parte de los colaboradores.

En relación con estos aspectos que plantea el autor, entendemos que los líderes políticos poco a poco están comprendiendo los beneficios de invertir tiempo y esfuerzos en la construcción de una buena comunicación entre sus equipos de trabajo, animándose a escuchar, adaptar y trasladar buenas prácticas, aprendizajes y rutinas comunicacionales del sector privado a los ámbitos de trabajo en el sector público.

Del mismo modo, tal como sucede en el mundo empresarial, resulta necesaria una decisión firme, la voluntad de los líderes políticos para convertir a la comunicación interna en un proceso estratégico, en una verdadera herramienta de gestión (y transformación) organizacional.

Por estos lares nos sorprende gratamente que altos funcionarios de diferentes organismos gubernamentales se interesen cada vez más por conocer acerca del valor de la gestión profesional y formal de las comunicaciones internas. Particularmente, comienzan a tomar conciencia del impacto positivo que esta genera en sus equipos y, consecuentemente, en su objetivo final de bien común.

Algunas preguntas: ¿Qué está sucediendo hoy con la comunicación interna en los organismos de gobierno de tu municipio, provincia o país? ¿Has notado últimamente un mayor interés de parte de los líderes en la comunicación con sus equipos de trabajo? ¿Cuáles han sido tus experiencias trabajando en la gestión de la comunicación interna gubernamental?

Agradecemos tu visita al blog y nos encantaría conocer tus comentarios.

¡Hasta el próximo post!

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