¿Cómo involucrar a los mandos medios con su papel de comunicadores?

Carrot-and-stick-business-man-suit-575A pesar de los diferentes canales y novedosas alternativas de comunicación existentes en las organizaciones, los colaboradores continúan eligiendo a sus jefes, supervisores y encargados -mandos medios- como el canal preferido de comunicación.

Sin embargo, e irónicamente, suele ser habitual escuchar que los mandos medios tienen un escaso entendimiento de su rol de comunicadores y, por lo tanto, poco compromiso con las acciones de comunicación interna.

Los roles de conducción de la línea media suelen ser asumidos por personas excelentes desde lo operacional o técnico. Conocen su tarea y sus responsabilidades, además de cada rincón y actividad de la organización, pero a veces están muy poco involucrados o no entienden con claridad su papel de comunicadores.

Entonces, ¿cómo podemos involucrarlos?

Hace unos días conversamos sobre el tema con los miembros de la Asociación Argentina de Comunicación Interna, en su sede de San Juan. También lo tratamos junto con los colegas y amigos que todos los jueves se reúnen para compartir sobre comunicación interna a través de la comunidad #DialogusCI (el post completo está en su web).

Si bien no hay recetas mágicas para sumar a los mandos medios en nuestras acciones de comunicación interna, podríamos comenzar por buscar respuestas a los siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué se espera de los mandos medios (expectativas, necesidades) como parte del proceso de comunicaciones dentro de la organización? Es necesario que sepamos qué piensa el equipo directivo de los mandos medios y de su participación en el proceso de comunicaciones internas de la organización.
  1. ¿Quiénes son los mandos medios y que objetivos deberían tener en su rol de comunicadores? Debemos identificar (y formalizar) la figura del mando medio en la organización. Saber quiénes ocupan esta línea de mando, además de definir su papel como comunicadores y sus objetivos dentro de la CI (también sería bueno establecer cómo vamos a medir esos objetivos y que ellos lo conozcan).
  1. ¿Qué están haciendo en materia de comunicación y cómo lo están haciendo? Tenemos que definir instancias de escucha que nos permitan conocer y comprender el punto de vista de los mandos medios acerca de la comunicación en la organización, con sus equipos y con sus pares.
  1. ¿Conocen la importancia de la comunicación en la organización, la relevancia de su papel para que este proceso sea exitoso, y los beneficios de una comunicación saludable en sus equipos de trabajo? Debemos organizar y ofrecer talleres de sensibilización y jornadas de formación en comunicación, además de brindar capacitación en el uso de las herramientas y canales personalizados. Es necesario empoderarlos.
  1. ¿Basta con las herramientas ofrecidas y los espacios de formación desarrollados? Tenemos que poner en marcha iniciativas que nos permitan ofrecer, además, acompañamiento -tanto en herramientas como en la formación- para incrementar su confianza en su rol de comunicadores, pero sin quitar autonomía. Debemos actuar como facilitadores, convertirnos en “partners” de los mandos medios.

Agradecemos tu visita al blog… y nos encantaría conocer tus ideas y experiencias.

¡Hasta el próximo post!

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5 comentarios en “¿Cómo involucrar a los mandos medios con su papel de comunicadores?

  1. Una buena pregunta, Maximiliano, porque -sin duda alguna- la principal herramienta de comunicación interna es el diálogo, los encuentros cara a cara, el contacto directo, por lo que la CI es la mejor aliada de mandos y directivos para lograr las finalidades que tienen encomendadas.
    La competencia comunicativa, por tanto, resulta fundamental e inevitable para lograr gestionar con éxito el día a día en las organizaciones; ahora bien, es un instrumento, nunca un fin en si mismo, que está al servicio de la estrategia y cuyo principal objetivo es influir en sus públicos para generar actitudes y conductas alineadas con los valores de la organización. Y, siendo responsabilidad de todos, lo es más de los mandos, a quienes les conviene adoptar un papel activo, pues, en tanto que responsables, lo son también del comportamiento organizativo.
    Es una cuestión de visión y compromiso: sólo se involucrarán si llegan a comprender que son actores esenciales en la construcción de las culturas corporativas y los principales impulsores de la moral de equipo en las organizaciones. SI lo ven y si lo asumen personalmente.
    Un saludo,

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  2. Es interesante mirán el rol comunicador de los mandos medios, siendo estos piezas articuladoras entre el apice estratégico y el nucleo operativo; más aún debido a que la comunicación es el elemento de base para su rol de “hacer que las cosas sucedan” según los objetivos estratégicos que persigue la organización. La importancia y valor que la gestión de la comunicación tiene a este nivel, en la mayoría de organizaciones aún no es visualizada y por ende no es gestionada, mientras que en aquellas que ya vienen trabajando en ello, hay un camino duro por hacer tangible y formal tanto la intervención como la medicien de su impacto.

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    • ¡Hola Yessy! Muchas gracias por compartir tus comentarios.

      Entendiendo que la comunicación dentro de las organizaciones es responsabilidad de todos, los mandos medios se transforman en agentes clave como impulsores y posibilitadores de la comunicación (ya no son solo repetidores). La empresa debería definir qué espera de ellos, qué papel deberían desempeñar. Luego desde el área especializada habría que empoderarlos en su rol de comunicadores (sensibilizar, entrenar, dar herramientas, sistematizar espacios). Tarea nada sencilla, sí muy desafiante y compleja.

      ¡Saludos y excelente fin de semana!

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  3. Reblogueó esto en Lorena Ferrery comentado:
    Excelente artículo, Maxi! Cada día es más notoria la necesidad de trascender lo operativo (sin desestimarlo) y adicionarle competencias comunicacionales a los líderes, haciéndoles sensibles a su responsabilidad como guías de los equipos de trabajo.

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