“¡Epa! Mirá que buena idea”, dijo el gerente

“Toda compañía dispone de activos ocultos, ideas que están en las mentes de los empleados pero que no se han puesto en marcha”.

Rosabeth Moss Kanter

 

Que las mejores ideas no siempre surgen de la alta dirección o las gerencias, no es ninguna novedad. Tampoco lo es que los trabajadores son una fuente invaluable de ideas. Pero sí lo es, al menos en lo que sucede generalmente en nuestro ámbito local, que lo exprese tan claramente un importante gerente de una empresa en la cual, hasta ahora, no se había hecho lo suficiente para escuchar y considerar las ideas de sus trabajadores.

En esta empresa, un día, a un colaborador se le ocurrió una idea que luego se animó a comentar frente al gerente. Inmediatamente después ese gerente exclamó: “¡Epa! Mirá que buena idea”.

Promover la creatividad e innovación

Aquellas organizaciones que apuestan por el aprendizaje continuo y la búsqueda permanente de la innovación, facilitan de manera natural la escucha de sus trabajadores. Esto les permite conocer y comprender, entre otras cosas, las ideas que tienen las personas que forman parte del nivel operativo. Ideas que tienen un impacto positivo tanto en las tareas individuales como en las de los equipos.

Consecuentemente, para promover la creatividad e innovación de parte de los colaboradores, podemos implementar canales de comunicación ascendente y espacios formales en los que se privilegie la palabra de los trabajadores y se fortalezca la colaboración e interacción entre los equipos de trabajo. También sumaría organizar talleres destinados a promover la creatividad ó pensar en instancias que les permitan fortalecer su autonomía. Finalmente, pero no menos importante, desarrollar acciones destinadas a reconocer a quienes con sus ideas contribuyen a la mejora y eficiencia de las actividades de la organización.

Espero que la próxima vez que le cuentes a tu jefe una idea que se te ocurrió o una idea que te comentó un compañero de trabajo, lo puedas escuchar decir: “¡Epa! Mirá que buena idea”.

¿Has podido desarrollar alguna acción o implementar un canal de comunicación a los fines de conocer y promover las ideas desde los trabajadores?

Agradecemos tu visita al blog y tus comentarios.

¡Hasta el próximo post!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s