A la caza de los líderes informales

lideres-informalesHoy por fin navegando nuevamente por los mares de la blogosfera, después de un largo período de silencio en este lindo espacio de conversación. En esta ocasión me gustaría dedicar unas líneas a los líderes informales y la comunicación interna en las organizaciones.

Sin ser un experto (ni mucho menos) en el tema del liderazgo informal en las empresas, siento la necesidad de escribir acerca de su relación con la comunicación interna, especialmente por el incuestionable protagonismo que -para bien o para mal- tienen estos líderes en los procesos de comunicación en las organizaciones.

Ahora bien, ¿quiénes son estos líderes informales?

El líder informal (o como algunos llaman líderes naturales) se define como aquel que ejerce influencia sobre otros miembros de un grupo o equipo de trabajo; en la mayoría de los casos, no son reconocidos por la estructura formal de poder, tampoco reciben una compensación o beneficio extra, ni poseen una injerencia formal para despedir o contratar personal. Son individuos que, sin el título formal o autoridad, fungen como defensores de la organización y elevan su contribución y la de los demás a través de la influencia, el conocimiento, el expertise y la generación de relaciones, actuando generalmente por debajo del agua como facilitadores y motivadores. (*)

Entonces, ¿de qué manera pueden los líderes informales colaborar con las estrategias de comunicación interna?

Considero que su capacidad para crear confianza e influir en el resto de los trabajadores -destacando que dicha capacidad no es producto del poder formal o derivada de un cargo- es algo que debemos aprovechar para impulsar y concretar nuestros objetivos de comunicación. Es decir, nuestras acciones deben beneficiarse de la enorme influencia que ellos ejercen sobre el comportamiento de las personas y los equipos.

En este sentido, si lo que pretendemos es influir sobre los trabajadores para alinearlos al proyecto organizacional, la confianza, credibilidad y cercanía de la que gozan estos líderes, resultarán fundamentales para transitar el mejor camino hacia la consecución de tal fin.

Finalmente, ¿qué podemos hacer desde nuestro lugar de comunicadores internos?

Creo que algunas de las iniciativas que es posible poner en marcha para involucrar a estos líderes  en las estrategias de comunicación interna, pueden ser las siguientes:

  • Identificar, conocer y acercar a las personas con cualidades de liderazgo natural
  • Escuchar todo aquello que tengan para contarnos
  • Determinar su conocimiento acerca del proyecto de la empresa
  • Fortalecer su vínculo con los líderes formales
  • Sensibilizar en torno a la importancia de la comunicación en el trabajo
  • Formar y entrenar en habilidades de comunicación (y ofrecer herramientas)
  • Invitar a compartir información formal en canales informales
  • Reconocer su labor como facilitadores de la comunicación

En este último tiempo he tenido la fortuna de conocer tanto a líderes formales como informales de algunas organizaciones locales y nacionales. A partir de estos encuentros, y de las tareas realizadas, me animo a decir que difícilmente una estrategia de comunicación interna logre sus propósitos si no cuenta con el respaldo y convencimiento suficientes de los primeros, y con el acompañamiento y compromiso adecuados de los segundos.

Agradezco tu visita al blog y los posibles comentarios.

Hasta el próximo post!

 

(*) El poder de los líderes informales en las organizaciones

 Fuente de la imagen: http://www.optimainfinito.com/wp-content/uploads/2010/03/lideres-en-red.jpg

Anuncios

4 comentarios en “A la caza de los líderes informales

  1. Muy buen post, Max! La organización requiere sumar, tanto si se trata de los líderes formales como de aquellos informales y, en general, de cada colaborador. En la medida en que se abren las posibilidades de hacer transversal el diálogo y de que fluya en todas las direcciones la comunicación, existe la posibilidad de que la organización gane y ganen los colaboradores.

    Identificar líderazgos es una tarea importante de quienes ostentan cargos supervisorios y de nosotros los comunicadores internos, pero se requiere siempre de toneladas de humildad.

    Gracias por tu aportación, Max.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Lorena, muchas gracias por dejar tus comentarios.
      Coincido contigo en que la comunicación necesita de todos. Mejor aún si nuestras estrategias y planes cuentan desde el inicio con apoyo de los altos mandos y los líderes naturales.
      Gracias por el intercambio y el conocimiento compartido.
      Saludos!

      Me gusta

  2. Maxi, un excelente tema, gracias por deleitarnos con tu post.

    Efectivamente, los líderes informales están ahí de forma desinteresada. Quisiera añadir una observación, muchos de estos líderes lo son porque con empatía y simpatía se relacionan con sus compañeros, escuchando, alentando y ejerciendo así una influencia positiva y motivadora, actitud que contribuye a crear entornos colaborativos.

    Un afectuoso abrazo y me alegra leerte.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s