Comunicadores de Latinoamérica y España opinan sobre los desafíos de la Comunicación Interna para 2015

Desafios 2015Detrás de cada logro hay otro desafío” (Madre Teresa de Calcuta).

 

Se aproxima el fin de año y resulta lógico que los equipos y responsables de gestionar la comunicación puertas adentro de las organizaciones comiencen a pensar en los nuevos retos que debe asumir una tarea cada vez más relevante para el desarrollo de las personas y las instituciones.

Por tal motivo, aproveché la ocasión para preguntar a distintos comunicadores de Latinoamérica y España su opinión en relación con el siguiente interrogante:

¿Cuáles crees que serán los principales desafíos de la Comunicación Interna para el próximo año?

Entrenamiento de líderes, profesionalización del área, conocimiento del negocio, fortalecimiento del diálogo y la escucha, comunicación con las nuevas generaciones, mediciones sistemáticas e integradas, incorporación de herramientas digitales, entre otros, son algunos de los principales desafíos mencionados por los profesionales consultados.

A continuación, más de 40 comunicadores ofrecen su opinión:

Mónica Abendaño – Ecuador

Dirección de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja. Docente.

El gran paso de la comunicación corporativa es hacia la `conversación organizacional´ y el cambio de mentalidad de algunos empresarios al evolucionar el modelo de Comunicación Interna al fortalecimiento del liderazgo e involucramiento del recurso humano, mejorando el compromiso de los trabajadores y el modelo de gestión de la empresa. En resumen, el reto es que la Comunicación Interna apunte al diálogo, a la bidireccionalidad”.

Virginia Aguilera – Argentina

Comunicadora Social. Coordinadora Sede Rosario de la Asociación Argentina de Comunicación Interna.

“Creo que el campo de acción de la Comunicación Interna viene creciendo en forma sostenida y muy notoriamente en este 2014. Prueba de ello es la experiencia #DialogusCI que comenzó siendo una idea de unos pocos hasta convertirse en puente de intercambio y colaboración para una enorme cantidad de profesionales de toda América Latina. Esto me lleva a pensar que hay una gran necesidad en los comunicadores internos de validar las prácticas, de compartir conocimiento y de estar en red. En este sentido, creo que el gran desafío para el 2015 será la expansión y profesionalización del campo de la Comunicación Interna”.

Jaime J. Alfaro Da Giau – Perú

Gerente de Imagen y Comunicaciones en Securitas.

“Que el Gerente General esté más involucrado, es decir, que comprenda y acepte su rol estratégico como el principal comunicador de la empresa”.

Aldo Altamirano – Perú

Coordinador de Comunicación Interna en Ransa.

“Uno de los retos de la Comunicación Interna es alcanzar el nivel estratégico de la organización con la confianza y credibilidad de los equipos ejecutivos. Sin embargo yo pienso que un reto previo, es que nosotros los comunicadores, hagamos el esfuerzo adicional de conocer a profundidad el negocio en el que nos encontramos inmersos, conocer la cadena de valor, los indicadores claves para la rentabilidad para luego plantear soluciones que ayuden a los Gerentes Comerciales, de Operaciones y de Finanzas a alcanzar sus objetivos financieros. Es decir, pasar de ser solamente `Gestores de la comunicación interna de la organización´ a ser `Solucionadores de problemas que generan valor a través de la comunicación´”.

Marco Arru – Argentina

Consultor, conferencista y docente en Comunicaciones Organizacionales. Director en COMUNIX.

“Medición y Diagnóstico. Queda mucho camino por recorrer al respecto de conocer a nuestros públicos y trabajar a medida. La investigación regular y periódica sigue siendo una materia pendiente, porque desconocemos su valor, y no sabemos compartir con nuestros líderes su importancia y los beneficios.

Hacer las cosas bien. Todavía no logramos aprovechar y desplegar todo el potencial de los medios tradicionales, por desconocimiento o falta de experiencia y preferimos pensar que están agotados o que no sirven.

Volver a la persona. Recordar que trabajamos para la gente y humanizar las comunicaciones y reconocer a los protagonistas nos ayudará la sostenibilidad  los resultados.

Empoderar a los líderes. Entrenar a los líderes, los verdaderos responsables de la Comunicación Interna, en habilidades de relaciones interpersonales y de comunicación. Es la única manera de dar un salto cuanti-cualitativo en la gestión”.

Pamela Astudillo – Venezuela

Capacitación en BW Comunicación Interna SRL.

“Tres desafíos principales:

1. Siento que las CI deben ir ocupando mayor espacio dentro de las organizaciones. Sus áreas dentro de la estructura organizacional están destinadas a crecer en número de profesionales, en presupuesto y en espacio conversacional estratégico. (Las CI no son accesorias. No son el mantel de la mesa, son las patas de la mesa, son aquello que hace que la mesa sea tal. Las CI hacen que la empresa sea tal o cual empresa)

2. Considero que otro desafío es posicionar a las CI como el quehacer que hace posible de manera consciente y guiada cualquier transformación de la cultura organizacional, llámese “ponerle foco al cliente”, “lograr 0 accidentes”, “consolidarnos como una empresa 100% sustentable”. Esto debe reiterarse, ser recursivo dentro de las organizaciones y en los grupos de comunicadores que nos unimos en este quehacer.

3. Otro desafío interesantísimo para mi es el desarrollo consciente de la red cerrada de conversaciones que se hace en torno a las comunicaciones internas y que tiene en #DialogusCI una muestra exitosa y valiosa. Ponernos en contacto colaborativo nos ayuda a ir por el camino que nos conducen -o no- a los dos primeros desafíos”.

Maximiliano Blanc – Argentina

Socio Gerente en BW Comunicación Interna SRL. Conferencista, expositor y capacitador.

“Para la Argentina, el desafío es motivar a la gente en un año de elecciones. Que la gente ponga el foco en su trabajo y no en el contexto. Para la región, el desafío es que las organizaciones sigan entendiendo la importancia de la Comunicación Interna y lo clave que es en una organización mantener a la gente informada”.

Mario Bossolasco – Chile

Director de Comunicación e Imagen de Grupo Isos.

“Particularmente creo que el desafío primordial para la Comunicación Interna es establecer un equilibrio entre la comunicación digital y la comunicación interpersonal. Hoy día hacemos grandes esfuerzos en implementar y utilizar la tecnología y las redes sociales como punto neurálgico de la Comunicación Interna, pero no deberíamos descuidar nuestros orígenes relacionales, aquellos que nos permitieron acercarnos al público interno y posicionar a los departamentos de CI como una herramienta estratégica e imprescindible dentro de las empresas. Otro desafío es seguir luchando para posicionar el accionar de los DIRCOM frente a la dirección, e integrar los planes de CI al plan estratégico de comunicación global de la organización. Por último, la Comunicación Interna de 360º debe formar parte de un concepto de comunicación integral, involucrándose con los departamentos de comunicación externa (prensa), relaciones públicas y marketing, para de esta forma conformar un ecosistema comunicativo diversificado y global. Una mejor reputación corporativa se alcanza cuando nuestros colaboradores -los embajadores de la marca- se encuentran comprometidos con los objetivos, y por eso son ellos quienes siempre deberían tener la “primicia” del accionar futuro de la empresa”.

German Caicedo Prado – Colombia

Gerente de Inteligencia Competitiva en Táctica & Estrategia Ltda.

“Hay varios aspectos que podrían clasificarse como prioritarios para el 2015, aunque sorprendentemente no son nuevos, pero enfatizo en dos que a la luz de investigaciones adelantadas en empresas colombianas pueden resultar importantes:

1. Establecer mecanismos de consulta más rápidos y precisos a los colaboradores, de modo que se puedan monitorear en tiempo real las expectativas y opiniones de los empleados frente a muchas decisiones o transformaciones organizacionales.

2. Fortalecer los espacios de diálogo, buscando que ellos tengan continuidad y propósito, de modo tal que cada vez más colaboradores se sientan involucrados en los procesos y gestión”.

Pablo Cesio – Uruguay

Comunicación y consultoría organizacional en BW Comunicación Interna.

“Si bien considero que la Comunicación Interna tiene múltiples desafíos para el año 2015, me voy a limitar a mencionar tres que entiendo prioritarios: En primer lugar, el vínculo intergeneracional en las organizaciones. No es un desafío nuevo, pero merece un punto de destaque en el sentido de que entender al otro es clave en Comunicación Interna. Las nuevas generaciones que se integran a las organizaciones muchas veces deben lidiar con estas diferencias generacionales (y viceversa). Representa todo un desafío para los comunicadores internos la creación de más espacios de diálogos y un mayor conocimiento de las expectativas del otro.

En segundo lugar, las redes sociales como canales internos. Seguimos en etapa de exploración en este ámbito y también desafía a los comunicadores internos. Esto lo vinculo a nivel general y no solo como canales internos. Por ejemplo, qué mayor frustración para un colaborador que enterarse a través de las redes sociales (externas a la empresa) de cosas que están pasando o pasarán en la organización que forma parte. Por último, las organizaciones cada vez más horizontales. Esta tendencia, sobre todo en el ámbito de empresas tecnológicas, provoca que los límites entre comunicación formal e informal se hagan cada vez más difusos. Me parece un desafío interesante para los comunicadores internos lograr separar las aguas y que los mensajes no se distorsionen y se desarrollen en tiempo y forma”.

Zazil Chagoya – México

Directora de Desarrollo Profesional. Secretaría de Administración. Gobierno del Estado de Oaxaca.

“Diría que la sensibilización corporativa sobre la importancia de tener áreas y departamentos de Comunicación Interna (casi ausentes en Latinoamérica). Otro tema es el de promover a la comunicación como una herramienta poderosa para la transformación corporativa. Y para mí, uno de los más importantes -pues esa es mi corriente de estudio-, apostar por la comunicación estratégica… estratégica pues propone objetivos, elige y define rutas de acción para lograrlos en co-construcción constante”.

Juan Manuel Córdoba – Argentina

Analista de Comunicaciones Internas y Externas en HSBC Bank Argentina.

“Dos desafíos principales:

Por un lado, como profesionales debemos dejar de buscar momentáneamente la vanguardia en cuanto a nuevos canales de comunicación (último ejemplo: redes sociales internas). Pulir y mejorar los actuales, sobre todo los presenciales, nos hará fortalecer la disciplina.

Por otro lado, debemos generar métricas comunes para poder observar el progreso y problemáticas generales de las organizaciones”.

Paola Cordone – Argentina

Consultora Comunicación Interna: redes sociales y de colaboración en el trabajo.

“Sin duda, el desafío es lograr la comunicación de todos para todos. Para esto se necesita una cultura abierta, transparente y colaborativa real. Si eso no ocurre, se reflejará en la inexistencia de RRSSCC o al menos de RRSSCC vivas.

Más que nunca el profesional de Comunicación Interna necesita concebir una estrategia corporativa global y un plan de desarrollo profesional personal, ya que tendrá máxima exposición, como nunca antes, y si no actúa su inacción será muy evidente”.

María del Pilar De la Rosa Contreras – Colombia

Comunicadora Social y Periodista.

“Destaco como desafíos de la Comunicación Interna la valoración de la comunicación 2.0 corporativa: entendida como canal directo y dinámico, no de ocio; y el empoderamiento integral del empleado: moldear, descubrir y motivar a nuevos líderes dentro de nuestros equipos”.

Ana Laura Depetris – Argentina

Comunicadora Social. Productora Audiovisual. Coordinadora Sede Santa Fe de la Asociación Argentina de Comunicación Interna.

“Teniendo en cuenta que la Comunicación Interna es la forma de relación entre personas que comparten un mismo entorno laboral y cultural, uno de los desafíos para este 2015 es que todos los actores desarrollen la escucha activa en su máximo potencial. Ésta ahorrará futuros conflictos, rumores, malos entendidos.

Creo también que, en tiempos dónde el conflicto abunda, debemos apuntar a fomentar valores, armonía, respeto y profesionalización de nuestra tarea en todo momento. Cómo reza la frase: “La palabra convence, pero el ejemplo arrastra”.

Luis Miguel Díaz Meco – España

Responsable de Comunicación, consultor y docente.

“Como suelo desconfiar de los pronósticos (“Los errores de predicción son inevitables porque el mundo es impredecible”, Daniel Kahneman, ya que “El futuro no es lo que solía ser”, Yogi Berra), me centraré en mis deseos en torno a la Comunicación Interna y a su futuro inmediato.

Espero que las empresas que ya han iniciado o desarrollado planes de comunicación interna sigan fortaleciendo esta apuesta y obtengan los mejores resultados posibles. Serán el mejor ejemplo para aquellas que aún no se lo han planteado.

El entorno digital, sin duda, ofrece excelentes oportunidades para apostar por nuevas formas de relación que rompan la tradicional secuencia de espacio (lugar de trabajo) y tiempo (jornada laboral).

Además, la creciente preocupación por la imagen pública y la reputación institucional de empresas y organizaciones, tradicionalmente vinculada con la comunicación externa, puede hacer virar los intereses hacia el empleado como auténtico embajador de la marca.

En un entorno como el actual, en el que la innovación y la atracción y posterior gestión del talento son capitales, la Comunicación Interna debería dejar de ser vista ya como una opción… Ojalá!”.

Carolina Doldán – Argentina

Directora de Oxean CI. Coordinadora Agencias y Consultoras de Comunicación Interna en la Asociación Argentina de Comunicación Interna.

“Uno de los desafíos creo que será involucrar al “board” de las empresas en la Comunicación Interna. Otro será incentivar competencias como el liderazgo o el trabajo en equipo en los puestos con alta responsabilidad. Y un tercero, será asociar toda la gestión de Comunicación Interna al negocio de la empresa. Lograr que todo potencie el negocio y brinde un resultado medible”.

Sara Fernández – España

Técnico de Comunicación en Línea Directa Asistencia.

“Situar a la Comunicación Interna como una estrategia más de las organizaciones. Este es para mí el principal desafío al que se enfrenta esta disciplina en 2015. Aquellas empresas que generan una buena Comunicación Interna saben de sus bondades a través de sus resultados.

No obstante, creo que queda un largo camino de cara a concienciar a esas otras muchas empresas, sobre todo medianas y pequeñas, que la Comunicación Interna es imprescindible para un mejor desarrollo de su actividad”.

Mónica Ferrandis – España

Consultora de Comunicación Interna.

“El mayor desafío para la Comunicación Interna es establecerse en lo alto del organigrama como una herramienta estratégica para la Dirección. Desde esa posición puede llegar a ser el motor de la organización y construir una identidad auténtica que se proyectará fácilmente al exterior. 

Durante el 2015 los que creemos en la fuerza de la Comunicación Interna deberemos seguir convenciendo de que es posible avanzar equilibrando los intereses entre las personas. Todavía hoy, muchos directivos tienen miedo a escuchar o no saben aprovechar la información que reciben. Este nuevo año sigamos buscando verdaderos líderes que sí quieran mejorar y utilicen la comunicación para impulsar sus empresas hacia el éxito”.

Lorena Ferrer – Venezuela

Asesor de Comunicaciones en Hidrofalcón.

“Creo que tenemos frente a nosotros varios desafíos para 2015. Sin embargo, el  gran desafío de la Comunicación Interna continúa siendo el lograr ser reconocida como elemento estratégico de la gestión organizacional, contando para ello con el soporte del trabajo que venimos impulsando los colegas de esta disciplina.

En este orden, tendríamos que estar en capacidad de equilibrar la práctica diaria, sin perder de vista la importancia de los aportes  que día a día ofrece la investigación cuantitativa-cualitativa en esta área.

Una fortaleza que veo es lo que estamos haciendo todos desde #DialogusCI y la oportunidad de continuar organizándonos hasta conformar un bloque de profesionales con un propósito común: impulsar el desarrollo de la disciplina. Esa es una zancada enorme para nuestra querida Comunicación Interna”.

Juan Pablo Freddi – Argentina

CEO en Comunicar Bien. Embajador en Argentina de Actitudes2.0. Coordinador Sede Villa María de la Asociación Argentina de Comunicación Interna.

“Considero que en el 2015 los principales desafíos seguirán pasando por la influencia de la apropiación y utilización de tecnología para comunicar dentro de las organizaciones. Seguiremos viendo empresas y profesionales que buscan utilizar TICs por moda y no porque la dinámica cultural demande la utilización de tecnología para optimizar los canales de Comunicación Interna.

Creo que el 2.0 como Actitud -implicando mayor trabajo colaborativo y el desarrollo de redes internas de comunicación, tales como corresponsales, redes de referentes y otras herramientas similares-  será el factor que permita unir cultura con tecnología en las organizaciones”.

Amado Fuguet – Venezuela

Consultor en Comunicaciones Corporativas Internas y Cambio Organizacional. Director de Fuguet Comunicación y Cambio.

Retos de la Comunicación Interna para 2015:

1. Como el entorno económico se ha hecho cada vez más complejo, generando gran impacto en las organizaciones, los trabajadores necesitan más orientación sobre la caracterización de este contexto y las implicaciones que éste tiene sobre la empresa, sus proyectos y su gente. Este es un asunto de especial cuidado que debe abordar la comunicación interna. En muchos países viene un año exigente y hay que comunicar proactivamente, pues los escenarios de crisis son cada vez más probables.

2. 2015 representa una gran oportunidad para que los responsables de comunicación interna convenzan y preparen a los niveles ejecutivos y medios sobre el rol comunicacional que tienen en la organización, privilegiando la comunicación presencial, mediante encuentros individuales y grupales.

3. La masificación de equipos móviles (teléfonos inteligentes, tablets) y de aplicaciones de comunicación y colaboración, está promoviendo una intercomunicación en red que representa un desafío para la comunicación interna. El uso adecuado de estas plataformas, debidamente coordinada con la comunicación presencial y los medios tradicionales, debe hacerse mediante un plan integrado comunicacional.

4. Estimular la escucha siempre será una prioridad, porque es la base de la comunicación efectiva. Por eso en la agenda de comunicación interna de 2015, la escucha debe promoverse, estimularse y reconocerse como elemento clave de la cultura corporativa en las organizaciones”.

Florencia Gambetta – Uruguay

BW Comunicacion Interna SRL. Docente.

“Considero como principales desafíos:

1. Repensar el sistema de comunicaciones para adaptarlo a la realidad 2.0.

2. Como comunicadores, evolucionar a un rol de facilitadores y dinamizadores del diálogo.

3. Desarrollar las competencias de comunicación a todo nivel, fomentar un mindset que haga innecesarias las reglas y regulaciones.

4. Hacer una comunicación institucional transparente, abierta y cercana.

5. Aprovechar las fortalezas de las TICs, pero entendiéndolas como medios, nunca como un fin en sí mismo”.

Jorgelina Gatti – Argentina

Profesional Independiente. Facilitadora Comunicación Interna y Gestión de Capital Humano.

Desde mi lugar estoy trabajando en la idea de tener LÍDERES fuertemente comunicadores y emotivamente sensibles. Que la Comunicación Interna no sea un medio, sino un contexto. Sea el territorio donde caminamos a diario… “Internalización de la CI”.

Ariel Gurmandi – Argentina

Vicepresidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna.

“La Comunicación Interna es y debe ser una variable importante a tener en cuenta en toda organización. Y mucho más, en tiempos de cambios (políticos, culturales, económicos, tecnológicos, etc.) constante como los que se vive en Argentina.

De modo tal que algunos de los desafíos de las CI (dependiendo la organización y su mercado) serán: 1) Consolidar la cultura organizacional reforzando valores y comunicando la misión de cada organización. Este punto, que pareciera básico, es uno de los más importantes ya que en tiempos de cambio y crisis se convierte en un paraguas protector de consensos internos. 2) Involucrar más a la alta Dirección y las Gerencias en las decisiones del área de CI. Generar reuniones de trabajo conjuntos. Y como área de CI entender los drivers del negocio y alinearse a ellos. 3) Trabajar junto a los líderes de la empresa para que sean ellos quienes generen credibilidad y confianza en todas las áreas. Capacitarlos y brindarles herramientas acorde a cada función. 4) Priorizar canales de CI o mantener activos aquellos que se encuentren en desuso. 5) En relación a la tecnología, integrar las Intranet o Redes Sociales internas con otros sistemas de la empresa. Por ejemplo, sistemas de RRHH o CRM con información de empleados. Este es un gran desafío que involucra mucho esfuerzo. 6) Demostrar con casos y ejemplos de otros empleados la propuesta de valor que les brinda la empresa. 7) Fidelizar a los talentos internos, capital estratégico de la organización, que se quiera retener. 8) Involucrarse en otros objetivos de otras áreas. 9) Caminar la empresa y estar atentos a los Rumores circulantes para actuar con precaución antes que emerja una crisis”.

Mariana Martín – México

Dirección de proyectos en Comunicación 1A México.

“Veo dos desafíos principales:

1. Administrar los canales de comunicación para ser efectivos, sin saturar ni abusar d los medios electrónicos.

2. Ayudar a mejorar las habilidades de comunicación de todos los actores de la compañía para potenciar la comunicación presencial y compensar el exceso de comunicación digital”.

Verónica Martínez – Argentina

Consultora de Relaciones Públicas, Comunicación y Marketing Digital. Social Media Estrategist.

“Considero que uno de los grandes desafíos de la Comunicación Interna en el próximo año, será la incorporación de nuevas herramientas de comunicación considerando la evolución del cliente interno: de un receptor pasivo a un líder de opinión y co-creador de contenido (`social employee´).

Hoy por hoy, las empresas deben asumir que la Comunicación Interna debe adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de información de los empleados. En este contexto ya no hablamos de información corporativa, sino de una verdadera conversación 360° que motiva al colaborador, aprovecha su talento y lo hace partícipe en la creación de contenidos.

Si bien muchas empresas han adoptado ya hace tiempo esta dimensión social en sus estrategias de Comunicación Interna, el gran reto para el próximo año será afianzar el `Social Business´, impulsando los negocios desde el talento y la colaboración en conjunto de líderes y empleados. El comunicador interno deberá entonces, apelar a su creatividad para informar a los colaboradores utilizando novedosas herramientas y técnicas como la gamificación, el video y las aplicaciones móviles”. 

Rosela Molero – Argentina

Corresponsal de Comunicación Interna en Banco Galicia.

“Un desafío prioritario será el de invertir más en acciones y actividades que fomenten la interacción y la comunicación presencial entre los colaboradores de una misma empresa. Por otra parte, creo que sería interesante que haya actividades y programas que integren y tengan como público principal a los colaboradores con más años de antigüedad en la organización”.

Pablo Gonzalo Molina – España

Experto en Comunicación Interna y Cambio Organizacional. Socio Director de Alcor Consultores.

“Para ser sintético, me centro en tres ideas:

1. Profundizar en la escucha, para influir es imprescindible comprender.

2. Interiorización por parte de los directivos de línea media (no los top managers) de la Comunicación como una herramienta vital para su liderazgo y la gestión de sus equipos.

3. Transversalidad, fomento del diálogo horizontal entre los equipos, utilizando las redes sociales corporativas como soporte para esta transformación. Los instrumentos no transforman, pero pueden ser utilizados para estimular nuevos comportamientos”.

Sebastián Molina – Argentina

Especialista en Comunicación Interna & Cultura Organizacional. Líder de Proyectos en AB Comunicaciones.

“Creo que lo que viene es mucho más trabajo en las áreas de cambio cultural y `change management´. Sumado a las apps móviles y mucha capacitación en Comunicación Interna”.

Cintia Oliva – Chile

Directora de Proyectos de Comunicación para el Desarrollo e Innovación.

“Uno de los principales desafíos será sin duda la formación y la profesionalización del sector, en metodologías y técnicas innovadoras y habilidades transmedia. Esto permitirá que los nuevos profesionales incorporen técnicas más eficaces para el engagement y la retención del talento de las nuevas generaciones: los millennials.

Teniendo en cuenta la gran movilidad geográfica de los nuevos empleados, el uso de las tecnologías y las economías emergentes de cooperación, openshare y cocreación, conocer y adaptar nuevos formatos para el abordaje de los grupos y personas, incluyendo enfoques como la interculturalidad y el género, son sin duda, grandes desafíos para la Comunicación Interna del 2015 y los años subsiguientes”.

Agustina Palmieri – Argentina

Analista de Comunicación Interna y Planeamiento Corporativo en Toyota.

“Frente a la necesidad imperiosa de las empresas de recuperar credibilidad y generar confianza al interior de las organizaciones con el fin de obtener mejores resultados, el desafío de la Comunicación Interna para el próximo año, al menos para las industrias pesadas, será la mejora y el desarrollo de habilidades de comunicación del personal y la generación de espacios de diálogo. Se viene trabajando fuertemente en esto en los últimos años pero entiendo que hay mucho por hacer aún”.

Gabriel Patrizzi – Venezuela

Creativo y estratega de la Comunicación en Conversa Creativos & Estrategas. Social Media Manager en e2-361.

“Mi opinión tiene dos contextos: el nacional y el global. En Venezuela, lo estoy viendo en varias empresas, será que la Comunicación Interna sea asumida -de manera consciente y sistemática- como una herramienta estratégica para lograr la retención de talento, ante la fuga de profesionales que está sufriendo el país en el último año; se espera que para el 2015 sea mayor. En el mundo, considero que la co-creación de relatos, mensajes y contenidos debe seguir afianzándose en múltiples plataformas y formatos -especialmente los digitales (las RRSS son una opción, no la única: ¡No hay medios obsoletos!)- para lograr generar engagement y gestionar la diversidad”.

Ana Peñuelas Cardo – España

Gerente corporativa de Comunicación Interna en EDICIONES SM.

“Considero como los principales desafíos para el 2015:

1. Que los equipos directivos interioricen la importancia de la Comunicación Interna como herramienta estratégica.

2. La presencia del responsable de comunicación/comunicación interna en los Comités de Dirección.

3. La escucha y el diálogo como fuentes de aprendizaje e innovación”.

Yanyn Aurora Rincón-Quintero – Venezuela

Docente e Investigadora en Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

“Creo que los desafíos de la Comunicación Interna para el 2015 yacen en torno a:

1. Sensibilizar sobre la importancia de la Comunicación Interna en Organizaciones Públicas y Privadas, y por ende la creación de Unidades de Comunicación Interna.
2. Avivar los valores dentro y fuera de la organización.
3. Delinear el perfil dinámico de los actores comunicacionales en procura de sintonía con los objetivos.
4. Generar indicadores para monitorear el proceso comunicacional interno en las organizaciones.
5. Generar indicadores que permitan correlacionar el impacto de la Comunicación Interna en la Comunicación Externa”.

Bárbara Rodriguez Alastuey – Chile

Gerente de Comunicaciones Internas en Claro Chile S.A.

“Siempre creo que es fundamental el trabajo con los líderes de las organizaciones. Por eso es clave el entrenamiento de los directivos en su rol de comunicadores internos. Muchos quieren comunicarse y no saben cómo hacerlo. Debemos entregarles herramientas.

Por otro lado, integrar herramientas 2.0 como redes sociales internas, ya que no podemos quedarnos atrás en un fenómeno cultural mundial, especialmente cuando tenemos que llegar a la generación Y”.

Sonia Ruiz Moreno – España

Fundadora de PrideCom. Consultora en Comunicación Interna.

“Considero que uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la Comunicación Interna en 2015 será posicionarse como verdadera palanca de gestión del cambio: tanto en procesos de transformación, como culturales y/o tecnológicos… el cambio de comportamiento depende de la buena estrategia en Comunicación Interna. Aún debemos coger fuerza en este sentido, y más ahora que la mayoría de las empresas ha entendido que vivimos una era del cambio”.

Natalia Sara – España

Consultora de Comunicación. Formadora en Habilidades de Comunicación. Gestión de Crisis.

“Sin duda, todos los profesionales de la comunicación vivimos inmersos en un gran cambio del concepto en sí de la comunicación y de lo que abarca, como quedó patente en el Foro Mundial de la Comunicación celebrado este año en Madrid. Nos movemos en un nuevo escenario de la comunicación en el que el poder lo tiene el individuo y donde la comunicación se abre paso como algo consustancial en los procesos de gestión de las organizaciones. Vivimos en esa transformación. En concreto, la Comunicación Interna en este marco gana cada vez más importancia ya que el rol de los trabajadores como embajadores de la marca, del lugar donde trabajan, adquiere un mayor peso frente a otras décadas y es decisivo para impulsar la competitividad. Los retos para abordar correctamente esta situación pasan por:

DESAFÍO DE GANAR LA CONFIANZA: Encontrar vías para restaurar la confianza en los trabajadores y mejorar su nivel de compromiso con la organización. Ello sólo va a ser posible si se acerca la realidad de la organización a quienes trabajan en ella y si existe una actitud de cercanía al hacerlo.

DESAFÍO DE DIGITALIZAR LA CI: Crear nuevos canales de Comunicación Interna que alimenten el sentimiento de pertenencia, el engagement con el trabajador, y que faciliten la proyección de los valores y la ambición de la marca/empresa/organización. Los trabajadores no son un público más de los muchos stakeholders que tiene la organización: sobre este público se construye la base de la cultura comunicacional de la organización, son un ‘prosumer’ clave.  En este sentido, la utilización de las redes sociales internas e intranets es algo fundamental y en expansión para facilitar el alinear a las personas con los objetivos de la empresa y hacerlos partícipes.

DESAFÍO DE ESCUCHAR: En una sociedad de diálogo, las empresas tienen que dialogar y ese diálogo empieza en sus trabajadores. Para ello, deberán preocuparse por escucharlos de forma proactiva a ellos y establecer cauces de escucha de una manera permanente para aprovechar al 100% su talento y optimizar su rendimiento. El diálogo tiene que basarse en una correcta escucha para resultar este productivo y mejorar, en definitiva, la competitiva de las organizaciones”.

Andrés Stremiz – Paraguay

Director de BW Comunicación Interna Paraguay.

“Considero que el principal desafío que tiene la Comunicación Interna para 2015 es seguir instalándose como un elemento fundamental de la gestión de cualquier organización. Los profesionales del área tenemos que seguir trabajando en generar confianza en los líderes de cada una de ellas y mostrarles los resultados positivos que se pueden obtener. Esto implica considerar la denominada Gestión 360°, que involucra: medición, planificación -con los líderes involucrados en el proceso-, ejecución de acciones, y revisión constante de los resultados a través de nuevas mediciones”.

Manuel Tessi – Argentina

Investigador, docente, conferencista y consultor especializado en Comunicación Interna. Presidente de INSIDE. Presidente en Comunicación1A.

“Respondo a la pregunta con el podio de mejoras que postula el Observatorio 1A para Latinoamérica y España:

1. Capacitar a los Líderes para actuar como comunicadores.

2. Generar estrategias integradas de Comunicación Interna, tomando a los trabajadores como emisores (no solo como receptores).

3. Asegurar métricas sistemáticas (con modelos), periódicas (idealmente anuales) y comparativas (con indicadores numéricos)”.

María Laura Verazzi – Argentina

Cofundadora de Vector(c). Consultora en Comunicación Interna.

“Menos es más: Lograr, en un contexto electoral y de incertidumbre, alinearse al negocio, respondiendo a las necesidades de Comunicación Interna mediante alternativas efectivas y de alto impacto, pero económicas”.

Felipe Vergara – Chile

Consultor en Comunicación. Director Magister en Dirección de Comunicación Empresarial en Universidad Mayor.

“Mi principal desafío es integrar la tecnología en pos de la Comunicación Interna. Con ello lograr cercanía, confianza y acceso inmediato. La comunicación dialoga en la nube y la Comunicación Interna aún no lo hace y por ello se trasforma en distante y poco amigable. Lo que nosotros conversamos en los foros es más teórico que real porque la empresa común no tiene acceso a tecnologías de la información”.

José Javier Villalba Calles – España

Consultor en Comunicación y Personas.

“El principal desafío de la Comunicación Interna para los próximos años será transformar dicha función en un agente del compromiso; una gestión que solo tendrá éxito si el compromiso es recíproco.

Para lo cual los comunicadores tendrán que construir un propósito -interpretando el sentir general-  que merezca la pena y llevarlo a la práctica imprimiendo sentido a una finalidad identitaria que sorprenda positivamente, resulte atractiva, concite el interés y entusiasme; cimientos sobre los que edificar la fidelidad.

La condición será ganarse la credibilidad de la dirección demostrando la utilidad práctica de la Comunicación Interna (medición, ratios, KPI’s…) y ganarse la reputación de la audiencia, condiciones para tender un puente de entendimiento que contribuya a movilizar voluntades para alcanzar los fines empresariales. Será posible si los comunicadores dejan la comodidad del discurso para inspirar la necesidad de racionalidad -también- en los comportamientos organizativos”.

Lelia Zapata – España

Socia-Fundadora de Talentos Reunidos. Docente.

El desafío será trabajar con un plan estratégico de Comunicación Interna alineado a la estrategia empresarial, en el cual la Dirección se implique junto con las áreas claves del negocio”.

 

Agradezco enormemente a todos los colegas que gentilmente compartieron sus comentarios y que con sus reflexiones -sumadas a sus ideas y prácticas innovadoras y creativas- enriquecen aún más a esta joven y apasionante disciplina.

Personalmente considero que el mayor desafío es el de involucrar a directivos y personas con roles de conducción (top y middle management) en el proceso y las acciones de Comunicación Interna. Tarea que implica, además de concientizar sobre la importancia de su rol como comunicadores dentro de las organizaciones, ofrecer formación y herramientas que posibiliten el fortalecimiento de dicho rol.

Está claro que aún hay un largo camino por recorrer, pero los primeros pasos están dados… y no tengo dudas que -al menos en Latinoamérica y España- han dejado huella.

Obviamente que el interrogante queda abierto y me gustaría conocer tu opinión: ¿Cuáles crees que serán los principales desafíos de la Comunicación Interna para 2015?

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11 comentarios en “Comunicadores de Latinoamérica y España opinan sobre los desafíos de la Comunicación Interna para 2015

  1. Apreciado Maximiliano:
    La tuya ha sido una atractiva iniciativa que nos permite compartir criterios, impresiones y “olfato” con colegas tan estimables.
    Saludos cordiales,

    Me gusta

    • Querido Javier,
      muchas gracias por tus comentarios y por compartir tus reflexiones en este post.
      Esta iniciativa no hubiese sido posible sin la generosidad, conocimiento y entusiasmo de todos los colegas… entre los que obviamente estás incluido tú.
      Nuevamente gracias.
      Fuerte abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Muchas gracias Maximiliano por invitarme a participar! Sin duda, un post muy completo por su alta participación y por las visiones aportadas, que es muy útil para tomar el pulso a la realidad de este 2015 a punto de empezar.

    Me gusta

    • Hola Natalia. Muchas gracias por tus palabras.
      Ha sido un placer contar con tus reflexiones.
      Este post es otro punto de encuentro para los comunicadores que con tanta pasión abordan diariamente la compleja tarea de gestionar las comunicaciones puertas dentro de las organizaciones.
      Nuevamente gracias.
      Saludos!

      Me gusta

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