Diagnóstico de Comunicación Interna: buscando respuestas al “qué” y a los “porqués” de los colaboradores

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“Necesitamos una escucha que incluya un componente cuantitativo y uno cualitativo, 
que nos permita comprender el relato de la gente”. Pablo Gonzalo Molina
 

Independientemente de las diferentes definiciones que se dan sobre el Diagnóstico de Comunicación Interna, todas ellas coinciden en que se trata de una primera instancia de escucha que tiene por objetivo realizar un análisis -completo o parcial- de la organización que permite abordar metodológicamente todos los ámbitos que ésta precisa para su desarrollo comunicativo puertas adentro.

En este sentido, a través del diagnóstico pretendemos saber si la comunicación realizada hasta el momento es la correcta y, al mismo tiempo, planificar la comunicación de forma más conveniente. Es decir, buscamos conocer y comprender cuál es el escenario actual de la comunicación interna en la empresa y cómo podemos ser más efectivos en la instancia posterior… la de informar, influir e involucrar.

Un buen Diagnóstico de Comunicación Interna requiere de un abordaje tanto cuantitativo como cualitativo. La opción de combinar ambas metodologías puede dar lugar a sinergias que favorecen este primer momento de escucha, además de enriquecer el conocimiento que aquí se produce.

De este modo, podemos decir que no es suficiente con la encuesta de comunicación interna. Resulta necesario que apostemos por el uso de técnicas cualitativas, lo que implica definir y utilizar canales presenciales de escucha (entrevistas, reuniones, talleres, etc.) que faciliten el conocimiento y compresión de la opinión de nuestros públicos objetivo (individuos, equipos/áreas, directivos, depto. de comunicación interna).

¿Por qué necesitamos usar técnicas cualitativas? A continuación, algunas muy buenas razones para hacerlo:

  • Son un elemento esencial del proceso de dar sentido a cuestiones de estudio emergentes del abordaje cuantitativo. Y suelen ser muy útil cuando existe una gran carga de significados vinculados al objeto de estudio.
  • Permiten que las personas hablen con su propia voz. Las técnicas cualitativas permiten a los sujetos del estudio, hablar y expresarse libre y espontáneamente; y esta información proporciona datos que, en muchas  ocasiones, son de difícil acceso para el investigador o, incluso, imposible de obtener por otras vías.
  • Pueden utilizarse tras la realización de una encuesta, para profundizar en los porqués de algunos de los resultados encontrados. La investigación cuantitativa responde al “qué”, la cualitativa nos da los PORQUÉS de las cosas. Es decir, la metodología cualitativa en este caso nos ha servido para otra de sus funciones claves: dotar de sentido la información que surge del análisis cuantitativo, pero que no puede ser explicada más que cediendo la palabra a los sujetos de estudio.
  • El hilo del pensamiento lo conduce el entrevistado, evitando sesgar las respuestas.
  • Hacen posible, sobre todo, captar actitudes y sentimientos generados por diversos aspectos que constituyen nuestro tema de estudio, la comunicación al interior de la organización.

A modo de conclusión, quisiera decir que precisamos de un Diagnóstico de Comunicación Interna que haga posible la puesta en marcha de una escucha integral y pertinente. Y para ello es necesario que dicho proceso de escucha contemple una serie de mecanismos y herramientas que nos permitan conocer no solo lo que dicen las personas que forman parte de la organización (componente cuantitativo), sino también comprender por qué lo dicen (componente cualitativo).

Desde ya que me gustaría saber cuál es tu opinión acerca del tema. Hasta el próximo post!!

 

Fuentes de información:
#DialogusCI: Entrevista a Pablo Gonzalo Molina. [online]
BILBAO ACEDOS, Izaskun; MARCH CERDA, Joan Carles  y  PRIETO RODRIGUEZ, María Ángeles. Diez aportaciones del empleo de la metodología cualitativa en una auditoría de comunicación interna en Atención Primaria. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2002, vol.76, n.5 [citado  2014-11-22], pp. 483-492. ISSN 1135-5727.
VERBAX E IKERKOM, KOMUNIKAZIO IKERKETARAKO. [online]. 2014. Diagnóstico de comunicación. Respuestas a 44 preguntas de responsables de comunicación
 
URL de la imagen:
http://m1.paperblog.com/i/220/2209986/capturar-el-primer-paso-obtener-el-control-gt-L-_7vZhx.jpeg
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2 comentarios en “Diagnóstico de Comunicación Interna: buscando respuestas al “qué” y a los “porqués” de los colaboradores

  1. Muy buen artículo sobre la importancia de la comunicación interna dentro de la empresa, y cómo ser más eficaz al momento de generar el traspaso de información a los colaboradores. Sin embargo, me gustaría comentar, que actualmente existen herramientas que facilitan las comunicaciones internas, y que además, mejoran la productividad de los trabajadores, como lo es “Joincube” (www.joincube.com). Joincube, es una red social corporativa, que posee múltiples ventajas, como por ejemplo las que acabo de mencionar. Tiene además, la particularidad de poder tener una serie de herramientas en un solo lugar, como la posibilidad de crear grupos de trabajo, proyectos, chat interno, asignar tareas, notas, encuestas, exámenes, métricas de uso, entre otros.Por otra parte, el retorno sobre la inversión, se produce en muy corto tiempo, y los usuarios podrán apreciar grandes mejores con el pasar de los días.
    Una RSC como Joincube, permite que la empresa pueda comunicar y unir a toda la organización, traspasando regiones, ciudades, países, y jerarquías organizacionales; una RSC, permite que el CEO de una empresa, puede comunicarse y enterarse más rápido de las cosas que pasan en su empresa, se rompen las barreras de comunicación, y se abre un abanico de oportunidades para poder llegar a todos los colaboradores.
    Los invito a conocer nuestra RSC: Joincube, el futuro de la colaboración.

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    • Hola Sebastián, gracias por dejar tu comentario.
      Sin duda que las RSC han llegado para quedarse y esto también sucede en las organizaciones. Las RSC nos ofrecen la posibilidad de contar con un canal más de CI, que bien administrado y dentro del marco de una estrategia puede darnos excelentes resultados. También tenemos que aprender a escuchar y medir (leer) lo que desde este tipo de plataformas nos dicen -y no nos dicen- los colaboradores.
      Será un placer conocer Joincube.
      Saludos!

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