Mandos medios: construyendo liderazgo desde la comunicación

Mandos medios y CI

“Los mandos intermedios son una pieza clave en el proceso de comunicación”.

Revista Capital Humano, Nº 174

 

 

 

Diversos estudios e investigaciones señalan que los empleados quieren ver y escuchar a los jefes, realidad que se refleja continuamente en las empresas locales.

A pesar de los diferentes canales y novedosas alternativas de comunicación interna existentes en las organizaciones, los colaboradores continúan eligiendo a sus jefes, supervisores y encargados -denominados mandos medios- como el canal preferido para informarse.

El mando medio es el que debe gestionar personas para lograr que estas sean productivas, eficientes y exitosas en sus tareas, y así conseguir los objetivos definidos por la empresa. Pero para alcanzarlo necesita, entre otras cosas, asumir y tomar conciencia de su rol comunicante.

El desafío que se nos presenta a los comunicadores internos consiste, entonces, en definir espacios y ofrecer herramientas que faciliten la comunicación de los jefes con sus equipos. Al mismo tiempo, tenemos que generar instancias de formación destinadas a desarrollar sus competencias comunicativas. Ambas son cuestiones sumamente relevantes ya que los mandos medios además de informar a sus equipos -y hacer llegar la voz de los trabajadores a la cúpula directiva-, también son claves para la transmisión de valores y el fortalecimiento de la cultura organizacional.

Finalmente, resulta necesario que los mandos medios entiendan que toda conducta tiene valor comunicativo. Es decir, deben ser conscientes de que sus comportamientos también son mensajes que permanentemente llegan a las personas. Por lo tanto, la coherencia entre decir y el hacer del jefe o supervisor resulta fundamental para mantener y cuidar la confianza generada en el equipo. Sobre la base de dicha confianza el mando medio podrá fortalecer el vínculo con sus colaboradores y comenzar a construir un verdadero liderazgo.

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4 comentarios en “Mandos medios: construyendo liderazgo desde la comunicación

  1. Estimado Maxi, comparto contigo la opinión que hay que cuidar no sólo a los directivos sino también a los mandos; su nivel de influencia es decisivo para la transmisión de valores y para que el proceso de comunicación no se rompa.
    Breve e interesante aportación.
    Saludos.

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    • Querida Lelia, buenos días. Gracias por dejar tu comentario.
      Coincidimos en que la comunicación en los mandos medios resulta una competencia clave ya que ellos son el nexo entre niveles directivos y operativos.
      Saludos.

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  2. Comparto con ustedes la misma opinión. De nada valen estrategias de comunicación interna, si el canal fundamental, el cara a cara, entre jefes y empleados, no funciona de forma espontánea y transparente. Mucho del efecto para el éxito de un buen clima organizacional, radica exactamente ahí, en cómo se expresan los jefes, qué puentes comunicacionales construyen, cómo sus acciones acercan o alejan. Una gran labor que no debería de ser complicada, si quienes dirigen comprenden que ellos sientan las bases para un buen ambiente laboral, buena disposición para crear y ser participes activos para alcanzar las metas laborales. Saludos,

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    • Hola Yanira, gracias por tus comentarios.
      Creo que tenemos una buena oportunidad para que los mandos medios sean verdaderos protagonistas de las acciones de comunicación, que asuman y sean conscientes de su rol comunicante. Una linda tarea por delante.
      Saludos.

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