Escuchar antes, durante y después

“Escuchar es gestión”.
Manuel Tessi.

Escuchar Comunicacion Interna

La tarea de gestionar las comunicaciones laborales implica el desafío de lograr establecer una serie de mecanismos de escucha sistemática y organizada que permitan pensar y mejorar las acciones y mensajes con el fin de conseguir una mayor efectividad.

Para ello resulta necesario, además de mejorar nuestras habilidades como buenos escuchadores, definir espacios que favorezcan el proceso de escuchar a los individuos y equipos que conforman la organización. Pero lamentablemente, si bien somos conscientes de su importancia, el establecimiento de estos espacios de escucha -e intercambio- suelen quedar relegados, o simplemente no figuran en las estrategias de comunicación interna.

Al mismo tiempo, la escucha no solo es indispensable antes de diseñar la estrategia, lo es también en otros momentos del proceso de planificación de las comunicaciones laborales. Entonces, ¿en qué momentos la escucha es importante? Mi respuesta es: en todo momento.

ANTES: para diagnosticar

Previo al diseño de la estrategia de comunicación interna resulta vital definir mecanismos y generar espacios que permitan conocer las necesidades, inquietudes y reclamos de los colaboradores.

La escucha en este momento permite conocer qué está pasando y tener un panorama más claro para pensar y ofrecer fundamentos firmes a partir de los cuales recomendar y aplicar las medidas adecuadas para superar los problemas detectados.

DURANTE: para monitorear

Es necesario que la implementación de la estrategia vaya acompañada de un sistema de seguimiento y retroalimentación constante que permita saber si el mensaje previamente planificado está llegando de manera adecuada a los destinatarios.

La escucha en este momento permite identificar las posibles desviaciones de los objetivos propuestos y sus causas, ofreciendo la posibilidad de diseñar y aplicar medidas correctoras.

DESPÚES: para evaluar

Una vez cumplido el período para el cual se definió la estrategia, conviene realizar una valoración final para establecer el grado de éxito alcanzado.

La escucha en este momento permite identificar y valorar el impacto de las acciones en los destinatarios y, además, reflexionar acerca de lo realizado para diseñar la próxima estrategia.

En conclusión, la labor de gestionar las comunicaciones en el trabajo requiere de una escucha activa y proactiva. Los tiempos que corren nos obligan a los comunicadores internos a asumir -a través buenas habilidades y estrategias efectivas- una actitud más receptiva que emisora, una actitud que nos facilite escuchar antes, durante y después de todo el proceso de planificación de las comunicaciones al interior de las organizaciones.

No quiero dejar de mencionar que este post lo terminé de escribir luego de mirar por televisión un partido del FC Barcelona en el cual Lionel Messi fue nuevamente figura. ¿A qué reflexión me llevó esto?:

“La escucha es a la comunicación interna, lo que Messi es al Barcelona… Es decir, imprescindible”.
Anuncios

5 comentarios en “Escuchar antes, durante y después

  1. Escuchar es indispensable, y lo peor es que no todas las organizaciones lo hace. Un buen gestor de comunicación debe estar cerca de la gente, utilizando la mayor cantidad de sentidos posibles (no solamente el oído) para comprender, procesar y producir contenido de calidad. Saludos.

    Me gusta

    • Hola Maximiliano! La escucha es una práctica fundamental para todos los que hacemos CI. Además de mejorar nuestras habilidades (la escucha es una habilidad perfectible) y sistematizar herramientas para la medición (escucha continua), hay que definir y sumar estos espacios como parte clave de la planificación.
      No caben dudas que mientras la escucha sea más efectiva podremos ofrecer mejores contenidos y diseñar estrategias más precisas.
      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s