La gestión de la comunicación interna debe dinamizar el diálogo, no dinamitar el diálogo.
Promover la dinamización del diálogo en las organizaciones, entendiendo por dinamización del diálogo el proceso o actividad de establecer acciones destinadas a conseguir que el diálogo puertas adentro se agilice y cobre mayor importancia, ofrece unos cuantos beneficios:
- Facilita el entendimiento entre las partes.
- Ofrece un claro mecanismo de retroalimentación.
- Acerca el proyecto organizacional (estrategia) a los colaboradores.
- Transmite y fortalece la cultura organizacional.
- Genera mayor confianza con los roles de conducción y entre los diversos interlocutores.
- Evita malos entendidos, previene conflictos y ayuda a superar crisis.
- Promueve la cohesión interna.
- Organiza las ideas y facilita el consenso.
- Otorga credibilidad a la organización.
- Acerca los directivos a los niveles medios y operativos.
- Facilita el crecimiento y desarrolla tanto de las organizaciones como de las personas.
- Respalda la comunicación que se mantiene con los públicos externos.
En fin, dinamizar el diálogo dentro de las organizaciones abre, nada más y nada menos, un espacio de encuentro entre colaboradores, directivos y demás actores clave en la vida de una institución.
En este sentido, desde al área o departamento de comunicaciones internas debemos identificar y superar aquellas barreras que impiden un diálogo fluido para luego promover conversaciones e intercambios sobre la base del respeto, la sinceridad, la escucha y la empatía.
¿Qué otros beneficios crees que aporta la dinamización de diálogo dentro de las organizaciones?
Gracias por esto, la verdad que es bueno conseguir cosas asi, ahora mismo trataré de comenzar un trabajo que tiene mucho que ver.
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Hola Yasmina, gracias por dejar tu comentario.
Me alegro que te guste el material del blog y que te sea útil para tu trabajo. Espero que sigas visitando Cultura Comunicativa.
Buen fin de semana.
Saludos.
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