“Mi jefe me oye, pero no me escucha”

                                       “La escucha efectiva es permitir que la palabra del otro me  transforme”.
                                                                                                                          Rafael Echeverría
 

Son numerosos los obstáculos que impiden una comunicación efectiva en el ámbito laboral. Uno que es habitualmente señalado por los colaboradores está vinculado con la falta de competencias comunicacionales y se refiere, particularmente, a la capacidad de escucha del equipo directivo y los mandos medios.

Hace unos días, como parte de un diagnóstico de comunicaciones internas, tuve la oportunidad de llevar a cabo una serie de entrevistas en una empresa de la provincia. En estos encuentros grupales, y como suele suceder en este tipo de actividades, me topé con gran cantidad de quejas por parte del equipo de trabajo.

Los reclamos planteados apuntaron a la falta de escucha de los directivos y del resto de los roles de conducción. Fue así como unas cuantas veces se reiteró la misma frase: “Mi jefe me oye, pero no me escucha”.

En relación a ello, y convencido de que escuchar es una práctica que se debe ejercitar para aprender y mejorar la calidad de nuestras relaciones en el ámbito que sea, comparto con ustedes algunos artículos muy interesantes sobre la diferencia entre oír y escuchar.

Diferencias entre oír y escuchar

Altamente Sensible, oír y escuchar

Diferencias entre oír y escuchar. Escucha Empática

Escuchar es más que oír

Responder

