Comunicación Interna y Administración Pública, ¿un matrimonio imposible?

Hace unos días leí un artículo cuyo título decía lo siguiente: “¿Existe la comunicación interna en las organizaciones públicas?” Su lectura despertó mi interés en el tema y decidí escribir algunos párrafos a partir de mi experiencia como trabajador -y profesional de la comunicación- del sector público.

Está claro que existe la comunicación interna en los organismos administrativos del Estado. Ahora bien, lo que sucede generalmente es que falta llevar a cabo una gestión más eficiente que permita administrar de una mejor manera los flujos de información y comunicación al interior de este tipo de entidades.

Como integrante (part-time) de una institución pública, he sufrido y aún sufro los problemas que genera la mala comunicación dentro del entorno de trabajo.

Si bien cumplo funciones eminentemente administrativas, como comunicador he dedicado parte de mi tiempo a abordar los diversos problemas relacionados con la comunicación laboral y a buscar posibles soluciones que permitan una mejora en los procesos diarios de la entidad en la que me desempeño.

Informaciones que no llegan, falta de feedback sobre la tarea, bajos niveles de reconocimiento por logros obtenidos, circulación de mensajes ambiguos, falta de confianza en los directivos, mala (o no muy buena) relación entre departamentos, ausencia de espacios para dialogar con los directivos, son algunos de los inconvenientes que están presentes en la cotidianidad laboral.

Por otro lado, el apoyo insuficiente de las autoridades, la fuerte resistencia en los mandos medios y la falta de compromiso de los trabajadores son los obstáculos más comunes que suelo toparme al momento de implementar acciones destinadas a la mejora de las comunicaciones en el trabajo.

En general, se puede observar que la comunicación interna como herramienta y función ha tenido un gran crecimiento en las organizaciones privadas, no así en los organismos públicos. Con relación a ello, estoy convencido que una de las principales razones tiene que ver con la falta de una decisión clara por parte de sus máximas autoridades.

Esta falta de decisión, sumado a la poca atención puesta en el tema, hace que los trabajadores estén permanente relegados a los papeles, así como la comunicación interna lo está al área de prensa y difusión (comunicación externa). Este descuido o abandono afecta no solo la labor individual, sino la de todo el conjunto de la institución que luego se ve reflejado, entre otros aspectos, en el trato y la atención que se brindan a los públicos externos.

Para concluir, considero que es un gran desafío para los comunicadores lograr que la Administración Pública encuentre en la comunicación interna una aliada para optimizar sus acciones y procesos cotidianos. No es una tarea sencilla, pero la asumo con el objetivo de conseguir que la relación entre este binomio se mantenga como un matrimonio, por lo pronto, armonioso y alejado del divorcio definitivo.

¿Cuáles han sido tus experiencias -como comunicador o empleado- respecto de la comunicación interna en organismos públicos?

¿Has logrado poner en marcha un plan de comunicación interna?

¿Qué resultados has obtenido al momento de ejecutar acciones previstas en tu plan o estrategia de comunicación interna?

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15 comentarios en “Comunicación Interna y Administración Pública, ¿un matrimonio imposible?

  1. Gracias por la mención.Estoy de acuerdo contigo, todavía queda mucho por hacer para mejorar la comunicación interna dentro del ámbito público. Es paradójico que en un ámbito donde la mayoría de los procedimientos están escritos y normalizados, los flujos de información y comunicación interna estén, en la mayoría de los casos, tan mal gestionados. Un saludo.

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    • Gracias a ustedes por escribir un artículo tan claro y que invita a la reflexión sobre las comunicaciones en el ámbito público.
      Espero que la comunicación interna poco a poco vaya adquiriendo relevancia en los organismos públicos y pueda sumarse como parte de sus procesos y de su filosofía organizacional.
      Un placer leerlos. Continuamos compartiendo.
      Un gran saludo.

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  2. Los organismos públicos, así como los espacios de organizaciones no gubernamentales (con ciertas excepciones), son complejos a la hora de pensar en estrategias de comunicación interna. Uno de los principales factores son los altos “personalismos” y la falta de planificación a largo plazo.
    La conformación de espacios gestionados positivamente en comunicación externa e interna pasan a ser objetivos a corto plazo plasmados en soluciones a problemas particulares. Para trabajar en planes estratégicos en este campo habría que diseñar programas “no de gestión” sino de planificación pública, lo cual es un dilema en sí mismo porque la realidad política en la Argentina no tiene estabilidad ni proyección.
    Como comunicadores podemos ir generando cotidianamente ciertos “hábitos” positivos que se vayan naturalizando entre los empleados hasta que llegue aquel día en el cual un plan de comunicación a largo plazo pueda ser recibido y aceptado por el sector específico.

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    • Hola Andrea, gracias por dejar tu comentario.
      Coincido plenamente contigo en la necesidad de ir generando “hábitos” positivos que faciliten la incorporación de la comunicación interna como herramienta y función clave en la gestión de los organismos públicos.
      Además, parafraseando a Alejandro Formanchuk, día a día tenemos que seguir demostrando que los comunicadores (internos) podemos ser útiles para las organizaciones.
      Saludos!

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  3. Qué bueno encontrar un espacio para hablar sobre nuestro trabajo. Yo, en mi caso, trabajo en Desarrollo Social de Guaymallén (Mendoza, Argentina). Me resulta un poco difícil realizar acciones de comunicación interna sobre todo por la poca predisposición de los mandos medios. Igualmente creo que por esta y todas las dificultades que nos presenta cualquier institución pública es justamente este el mejor lugar para hacer nuestras mejores “armas” como comunicadores.

    Tengo una duda que me planteo a diario y quiero compartirla con ustedes: ¿cómo hacemos para lograr la atención y colaboración de aquellos integrantes de la institución que están desmotivados (principalmente por razones de salario)? Un saludo grande a todos y, una vez más, gracias por el espacio.

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    • Hola Facundo, gracias por dejar tu comentario.
      Sin dudas las barreras cotidianas que se presentan en los organismos públicos nos permiten aprender y crecer profesionalmente.
      Respecto al tema de la desmotivación del personal, considero que antes de poner en marcha cualquier solución una buena idea sería que desde comunicaciones internas se genere un espacio de escucha presencial en el cual el equipo tenga la posibilidad de expresarse en relación a este (y otros) temas.
      Escucharlos nos permitirá conocer y comprender. Cuanto mayor conocimiento tengamos de las causas de desmotivación, más precisas serán las acciones que planifiquemos para solucionar tales inconvenientes.
      En este tipo de actividades resulta bueno trabajar de manera coordinada con RR.HH.

      Saludos.

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    • Hola Marián, gracias por dejar tu comentario.
      Independientemente de las acciones, te recomiendo que comiences por conversar (y sensibilizar) con las autoridades sobre la importancia de la comunicación interna en el organismo público donde trabajas. Planifica un pequeño proyecto que arroje resultados que puedas mostrar y que genere un impacto positivo que te permita mostrarles como una adecuada gestión de la comunicación en dicho ámbito laboral agiliza las tareas y aporta valor a la actividad de las personas y, en definitiva, a la propia entidad.
      Saludos.

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  4. Interesante el artículo y los comentarios,estoy desarrollando una tesis Master-Gestión de la Comunicación Univ.Abat Oliba-CEU-Barcelona,sobre comunicación externa de la Administración Pública a través de las rendiciones de cuentas y transparencia;urgente necesito bibliografía sobre el particular.Sldos

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