Consideraciones previas al inicio de un proyecto de comunicaciones internas

Consideraciones-a-tomar-en-cuentaMuchos de los problemas que afrontan las organizaciones actuales tienen origen en inadecuados procesos de comunicación interna. Debido a ello, cada vez son más las instituciones que apuestan por diseñar y poner en marcha estrategias destinadas al mejoramiento de la comunicación en el entorno laboral.

Sin embargo, suele ser habitual que surjan dificultades y barreras que impiden llevar a cabo una adecuada gestión comunicacional.

Por eso al iniciar cualquier proyecto de comunicaciones internas es bueno tener en cuenta algunas consideraciones tales como las que se señalan a continuación:

1.     Decisión, compromiso y apoyo total de la alta dirección:

Sin apoyo o con un apoyo insuficiente de los directivos es imposible la introducción de cualquier tipo de cambio en la organización.

Por tal motivo, hay que conseguir respaldo -y participación- del equipo directivo y de todo el resto de los roles de conducción para darle a la comunicación interna la importancia que se merece dentro de la gestión organizacional.

Los principales directivos han de ser promotores y potenciadores de la comunicación interna, siendo los verdaderos líderes de este proceso.

Legitimidad, credibilidad, continuidad, relevancia, mayor conocimiento, son algunos de los beneficios que obtiene la comunicación interna con un apoyo decidido del equipo directivo.

 El apoyo de la alta dirección significa, nada más y nada menos, el reconocimiento del valor de la función de comunicación interna.

2.     Responsable o área de comunicaciones internas:

El área o responsable de comunicaciones internas debe ser claramente identificable por todos y es la(el) encargada(o) de coordinar y agilizar los flujos de información y comunicación puertas adentro.

Si bien puede tener una dedicación exclusiva o parcial a la función, resulta clave que desarrolle una estrategia de visibilidad interna (¡aquí estamos y esto hacemos!). De esta manera debe mostrarse en forma permanente y de modo transversal a toda la organización.

3.     Plan de Comunicación Interna:

El Plan de Comunicación Interna es un documento en donde se precisan las acciones que realizará la organización en torno a la gestión de la comunicación interna. Dicho plan permite organizar las tareas y las acciones comunicaciones para llevarlas a la práctica con un marco de referencia claro.

Su elaboración dependerá de las necesidades y requerimientos que arroje el diagnóstico, a partir del cual se establecerán los objetivos.

4.     Coordinación con la gestión de Comunicación Externa y de RR.HH:

Para conseguir resultados adecuados, es necesaria la coordinación -en forma permanente- con la estrategia de comunicaciones externas y con la gestión de recursos humanos, con la cuales coincide en muchos puntos y ámbitos de trabajo.

5.     Implicación de todo el plantel de trabajo:

Es importante explicar desde un primer momento el plan y la estrategia a los colaboradores. Se les debe hacer saber que son actores claves en la gestión de la comunicación interna y que el éxito alcanzado dependerá en gran medida de la actitud que ellos adopten ante las acciones que se hayan planificado.

Se les debe comunicar las acciones que se llevarán a cabo, qué se pretende con cada una de ellas y cuál es el grado de participación que se espera de su parte.

¿Qué otros aspectos crees que son necesarios considerar al momento de definir y poner en marcha un proyecto de comunicación interna?

Fuente de la imagen:
http://jobssy.com/blog/consideraciones-a-tomar-en-cuenta-si-quieres-cambiar-de-trabajo/
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3 comentarios en “Consideraciones previas al inicio de un proyecto de comunicaciones internas

  1. Maximiliano añadiría un estudio previo sobre el clima laboral para conocer cómo está la “moral colectiva” y conocer la percepción del personal sobre las políticas internas. También sería interesante realizar un pequeña auditoria de comunicación interna.

    Todos estos datos nos darían importantes indicadores para saber ¿qué está sucediendo y por qué? y para tenerlos en cuenta en el plan de comunicación interna.

    De este post me parece interesante que desde el primer momento convoques a un equipo colaborador en el cual está la Alta Dirección. En la práctica muchas veces, se descuida esta acción que es decisiva.

    ¡Un gran saludo!

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    • Lelia, buenas tardes.
      Creo que es una buena opción utilizar la encuesta de clima como herramienta complementaria en la etapa diagnóstico. Respecto a la auditoría de CI, la considero parte del proyecto de comunicación interna y es por eso que no la mencioné dentro de los aspectos iniciales a considerar. Sin dudas, la auditoría es vital para saber dónde estamos parados.
      Tal vez me faltó mencionar que el plan debe orientarse en dirección de la estrategia y objetivos de la organización, además de apoyarse en la política de comunicaciones internas (en caso de que exista, sino habrá que elaborarla).
      Siempre es un placer compartir contigo.
      Un gran saludo!

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  2. Un diagnóstico organizacional para comenzar nos mostraría muchas áreas de oportunidad con un enfoque sistémico, de ahí se derivarían muchos programas, planes o estrategias para armar el plan de comunicación interna; que comunicar, a quién, cómo y cada cuándo comunicar.

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