Comunicación Interna: una aliada para mejorar y resguardar la salud emocional de la organización

Comunicación Interna salud emocionalLas organizaciones que otorgan a la comunicación interna un papel protagónico han encontrado en ella un factor significativo para el logro de sus objetivos. Principalmente, tal como se señala en el Diagnóstico de CI 2013 realizado por BW Comunicación, la comunicación interna contribuye en la obtención de comportamientos alineados a la estrategia de negocio y al impacto positivo en el clima laboral; además del importante rol que desempeña para motivar al personal y estimular su sentido de pertenencia.

De esta manera, una buena comunicación en el trabajo favorece la motivación, compromiso, satisfacción e identificación de los trabajadores. Pero tales aspectos no duran para siempre.

En la cotidianidad laboral se generan conflictos, crisis internas, desconfianza, cambios, etc., que afectan la salud emocional de las personas que conforman la organización. En estas situaciones la comunicación interna ha de ser una verdadera aliada para preparar emocionalmente al equipo para afrontar los desafíos diarios.

Igualmente, no es lo más conveniente esperar que se presenten dichos momentos para ocuparse de la comunicación puertas adentro. Como sostiene José María Blunda, problemas como la falta de motivación o compromiso requieren de un proceso sostenido en el tiempo. Por tal motivo, desde la comunicación siempre se recomienda una gestión proactiva, y no reactiva. Es decir, una gestión planificada, sistemática y continua.

Indudablemente la comunicación interna constituye una función esencial para mejorar y resguardar la salud emocional de la organización. Sus contribuciones facilitan la superación de los problemas y retos laborales diarios, lo que posibilita recorrer un mejor camino hacia el cumplimiento de los objetivos de la entidad.

Artículos consultados:

 http://www.econlink.com.ar/salud-emocional-empresa

http://revistadecomunicacion.wke.es/noticias_base/c%C3%B3mo-mejorar-la-salud-emocional-de-las-organizaciones

Fuente de la imagen:

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/obesidad/guias/guia-cuidar-salud-oficina.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s