Conclusiones de la Primera Reunión de la AAdeCI en San Juan

AAdeCI san juan2El pasado 24 de julio se realizó el Primer Encuentro de la Asociación Argentina de Comunicación Interna, dando así inicio formal a las reuniones y actividades de la AAdeCI en su sede de San Juan.

En dicho encuentro, llevado a cabo en las oficinas de Proyecto El Pachón, se contó con la presencia de diversos profesionales que desarrollan tareas de comunicación interna en empresas y organizaciones ubicadas en la provincia. Cabe destacar además, la presencia de la coordinadora de la sede de Mendoza, Lic. Rosana Gaitán Russo.

Luego de la presentación de la AAdeCI y una introducción acerca de la situación actual de la comunicación interna en la Argentina, se llevó a cabo la puesta en común de todos los asistentes sobre su labor y sus prácticas cotidianas en la función de CI.

A partir de la charla que se desarrolló ente los participantes, se obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • La gestión profesional de comunicación interna aún constituye una asignatura pendiente en la mayoría de las organizaciones locales. Si bien se reconoce el valor que aporta una buena comunicación interna, los recursos y esfuerzos destinados a su gestión contrastan enormemente con aquellos dirigidos a la comunicación externa.
  • La comunicación interna se centra principalmente en la difusión de información. Asimismo, las acciones desarrolladas no suelen contemplarse dentro del marco de ningún plan o estrategia de CI.
  • En la mayoría de los casos, la función de comunicaciones internas es responsabilidad del área de Recursos Humanos.
  • Uno de los mayores obstáculos que se encuentra en la tarea es la falta de implicación y apoyo del equipo directivo. Es necesario involucrar a jefes y directivos. Se requiere de líderes cercanos a los colaboradores, con capacidad de comunicar y de reconocer la labor de los demás.
  • Otras dificultades identificadas tienen que ver con lograr una comunicación coherente y simultánea cuando existe una brecha generacional importante entre los colaboradores, además de grandes distancias que separan las diferentes sedes o plantas de una misma institución.
  • A pesar del avance de las nuevas herramientas 2.0, se siguen utilizando como principales medios: la comunicación cara a cara y el correo electrónico.
  • Quienes trabajan en comunicación interna aún no cuentan con un presupuesto dirigido exclusivamente a la tarea de comunicaciones internas.
  • Resulta necesario mejorar e innovar en cuanto a los canales de comunicación utilizados y el diseño de mensajes significativos.
  • Se considera que los principales aportes de la comunicación interna están dados por su impacto positivo sobre el clima laboral y las buenas relaciones en el trabajo, sumado a facilitar comportamientos alineados al proyecto de la organización.

En los próximos encuentros se pretende profundizar sobre determinados temas y abordar otros que surjan del interés de quienes componen la sede sanjuanina. Todo ello con el objetivo de continuar promoviendo la disciplina y fortaleciendo los conocimientos y la tarea profesional de cada uno de los miembros de la AAdeCI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s