La comunicación interna y la alta dirección

Alta dirección y CIEs sabido que la comunicación al interior de las organizaciones es un fenómeno complejo. Abordarlo y dar el primer paso con el apoyo total de quienes dirigen la institución es la mejor manera de iniciar una gestión comunicacional exitosa.

En cualquier organización, independientemente de su naturaleza, tipo o tamaño, todo proyecto, ya sea impulsado desde dentro o desde fuera de la entidad, requiere del apoyo de los principales directivos para que sea mínimamente relevante. Los proyectos destinados a lograr una gestión efectiva de la comunicación interna no escapan a dicha realidad, y requieren del apoyo constante de los directivos para avanzar y sostenerse con mayor solidez.

Suele ser habitual escuchar que el manejo planificado y sistemático de la comunicación interna requiere del compromiso y respaldo de la alta dirección. Ahora bien, ¿por qué esto tan importante? Porque el apoyo de la alta dirección significa, nada más y nada menos, el reconocimiento del valor de la función de comunicación interna.

Legitimidad, credibilidad, continuidad, relevancia, mayor conocimiento, son algunos de los beneficios que obtiene la comunicación interna con el apoyo decidido de la alta dirección. Además, cabe destacar que los principales directivos han de ser promotores y potenciadores de la comunicación interna, siendo los verdaderos líderes de este proceso.

Es indudable que el apoyo de la alta dirección impactará positivamente en la efectividad de la comunicación interna. Lograrlo, es responsabilidad del comunicador interno y constituye el primer paso para comenzar a desarrollar una adecuada gestión de la comunicación al interior de la organización.

Referencias:
http://blog.raulhernandezgonzalez.com/2013/03/el-compromiso-de-la-alta-direccion/
http://www.rrhhmagazine.com/rhmcomunicacion/articulo01.asp
 
Fuente de la imagen:
http://just-communication.blogspot.com.ar/2012_04_01_archive.html
Anuncios

6 comentarios en “La comunicación interna y la alta dirección

  1. Desde luego que sí, Maximiliano. Sin el apoyo del la alta gerencia y el respaldo de la capa directiva ni en CI ni en otros asuntos se puede llegar a buen puerto. Saludos,

    Me gusta

    • Hola Javier. Gracias por tu comentario.
      Obtener el apoyo de los directivos no es una tarea sencilla. Y si bien dicho respaldo no garantiza el éxito del proyecto, es señal de un buen comienzo.
      Un gran saludo.

      Me gusta

  2. Maximiliano, sin duda, el apoyo de la Dirección, de todo el equipo directivo es decisivo, diría “determinante” para conseguir los objetivos propuestos en el área de comunicación interna. ¡Excelente reflexión! sólo falta ponerla en práctica.

    Me gusta

    • Lelia, con respecto al apoyo del equipo directivo me ha tocado perder algunas batallas, pero luego me ha tocado escuchar de su parte “Tenías razón en cuanto a la necesidad de ocuparnos de la comunicación interna”.
      Además de conseguir respaldo hay que mantenerlo en base a un buen trabajo, mostrando resultados y beneficios.
      Saludos!

      Me gusta

  3. En toda área de comunicación diría que es “imprescindible” el apoyo de la dirección, por lo menos facilita mucho poder trabajar correctamente y también las acciones generalmente son percibidas mejor por el público interno de la organización.

    Me gusta

    • Hola Natalia, gracias por dejar tu comentario.
      Coincido plenamente contigo. La implicación insuficiente de los directivos es un gran obstáculo para una gestión efectiva de la comunicación.
      Por tal motivo, implicar y conseguir respaldo de la alta dirección, y del resto de los roles de conducción, es clave para el éxito del plan o la estrategia de comunicación interna.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s