La comunicación interna y las diferencias generacionales

Diferencia generacional y comunicación internaHoy por hoy, en toda organización, podemos observar que trabajan personas de distintas edades. Consecuentemente, considerendo las diferencias generacionales que existen, uno de los desafíos que debe enfrentar la comunicación interna es el de diseñar mensajes significativos que posibiliten llegar con la misma efectividad a todo el plantel de trabajo.

Leyendo un poco acerca del tema de las generaciones a través del sitio GeneracionIn,  el cual aprovecho para recomendar, se indica que “en la actualidad existe una fuerza de trabajo mucho más diversa a nivel generacional que nunca antes”. De forma tal que baby boomers, generación X, Y, Z, entre otros, están todos conviviendo y trabajando bajo un mismo techo.

Es obvio que estas generaciones tienen diversas maneras de pensar, de actuar y, por ende, de comunicarse. Suelen ser estas diferencias las que conducen a conflictos dentro de una organización, perjudicando las relaciones, el clima laboral y la productividad en las tareas.

Si bien una buena comunicación interna favorece los entornos de trabajo positivos, conviene tener en cuenta algunas consideraciones cuando hay que dirigirse a un equipo de trabajo en el que existe un amplio rango etario.

En principio creo que resulta efectivo:

  • Comprender que existe una amplia diferencia generacional entre los colaboradores
  • Identificar posibles conflictos
  • Reconocer sus necesidades y formas habituales de trabajo
  • Conocer sus motivaciones y expectativas
  • Escucharlos (una y otra vez)
  • Personalizar los mensajes para cada grupo (siempre manteniendo la coherencia y el concepto/idea central)

Tener en cuenta estos aspectos facilitará el diseño de la estrategia de comunicación interna destinada a promover el compromiso, la integración y por sobre todo el entendimiento entre todos aquellos que forman parte de la organización.

Entendiendo que cada vez es más común que en las organizaciones la brecha generacional sea cada vez mayor,  ¿de qué manera crees que podemos hacer más efectiva nuestra labor de comunicaciones internas en este tipo de situaciones?

Fuente de la imagen: http://www.redempresariosvisa.com/IdeasCenter/Article/sacale-provecho-a-la-brecha-generacional
 
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6 comentarios en “La comunicación interna y las diferencias generacionales

  1. Muy buenas todas las reflexiones. Destaco la importancia de diseñar mensajes y personalizarlos, partiendo de un conocimiento de motivaciones y expectativas, después de haber escuchado.Un gran acierto Maximiliano tratar el asunto de la eficacia de los mensajes. ¡Saludos!

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  2. Muy buena tu reflexión acerca de tener en cuenta las diferencias de pensamientos y conductas de las diferentes generaciones, para segmentar nuestras estrategias de comunicación, adaptándolas a medida de cada necesidad. Siempre sostengo que lo más rico de un plan de Comunicación Interna es la posibilidad de segmentar públicos, para no implementar sólo mensajes masivos destinados a todos. Este corte generacional es uno de los que tenemos que tomar en cuenta a la hora de pensar en los públicos destinatarios de los mensajes que circulan internamente en las organizaciones.

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    • Hola Vanesa, gracias por dejar tu comentario.

      Coincido contigo en la necesidad de segmentar de una manera adecuada la audiencia interna para lograr una mayor efectividad en la comunicación. Tomar de base esas diferencias generacionales teniendo en cuenta sus pensamientos, necesidades, intereses, expectativas, sin dudas facilita la posterior elaboración de los mensajes.

      Un gran saludo.

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  3. Hola! realmente conocer la audiencia es fundamental. Ahora, no se si personalizar los mensajes por los distintos grupos generacionales sería la manera más efectiva.¿ No se diluiría lo que se quiere transmitir? …quizás haría un esfuerzo más directo a través de los medios y canales a fin de garantizar que todos lo reciban. Así lo veo ;). Gracias por compartir. Saludos!

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    • Hola Karina, gracias por comentar.
      Creo que la personalización de los mensajes favorece la conexión y el acercamiento con los colaboradores. Luego la elección del canal también resultará clave. Si bien la comunicación al interior de cada organización es diferente, igualmente creo que el contenido (mensaje) sigue teniendo preeminencia por sobre el medio.
      Por supuesto que diseñar un mensaje para los diversos destinatarios, al que subyace cierto concepto y significación, no es una tarea sencilla.
      Nuevamente gracias por tus aportes, y continuamos en contacto.
      Saludos.

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