Comunicación interna, ¿el último orejón del tarro? Ya no más.

La comunicación interna se convierte en una importante herramienta para influir y lograr actitudes afines en los miembros de una institución, pero más aún para acercar y conectar a quienes forman parte de la entidad orientando sus conductas en dirección de las estrategias y metas corporativas.

En nuestro país la comunicación interna es una disciplina que aún constituye una asignatura pendiente en gran parte de las organizaciones. Sin embargo, son cada vez más las instituciones que reconocen el valor que aporta una gestión efectiva de las comunicaciones puertas adentro, principalmente a partir del apoyo que ofrece a toda la labor organizacional.

La comunicación interna tantas veces relegada a un segundo plano, particularmente por la comunicación externa, actualmente parece haber encontrado un lugar y un rol que le han permitido poco a poco establecerse como función primordial de la vida organizacional.

Hoy, ya incorporada al proceso de gestión de varias instituciones, permite promover relaciones de confianza con los colaboradores y obtener comportamientos orientados hacia la sinergia corporativa, es decir, conductas que converjan y estén alineadas al proyecto y a los objetivos estratégicos definidos por la organización.

Ayer postergada, hoy desempeñando un papel cada vez más protagónico, la comunicación interna se erige principalmente no como un fin, sino como un medio que permite dar apoyo y sentido al proyecto organizacional.

Anuncios

4 comentarios en “Comunicación interna, ¿el último orejón del tarro? Ya no más.

  1. Maximiliano comparto tu opinión; la gestión de la comunicación interna es clave para ayudar a cumplir metas y objetivos corporativos.

    Sin embargo, quienes nos dedicamos a la comunicación interna sabemos que sus aportes son muchísimos más.

    La comunicación interna es una herramienta estratégica que sirve para la gestión: de la calidad total, del cambio, crisis, conocimiento, integrar al personal, etc

    Menos mal y me alegra, que poco a poco se valore su rol y lugar.

    ¡Sigamos trabajando para fomentar las buenas prácticas en comunicación interna.!

    Un cordial saludo, desde Madrid

    Lelia

    Me gusta

    • Buenas tardes Lelia, y gracias por dejar tu valioso comentario.
      Si bien es cierto que la comunicación interna como función estratégica potencia y respalda ciertos aspectos organizacionales, son estos los que, sobre la base de una comunicación planificada, hacen posible el desarrollo de la labor cotidiana y la concreción del proyecto corporativo.
      En el post quise destacar que la comunicación interna en Argentina ya no se encuentra olvidada y relegada (de allí la expresión “el último orejón del tarro”), sino que su relevancia y necesidad son cada vez mayores para alcanzar el éxito.
      Tal vez acá debamos tomar como modelo algunas compañías españolas que priorizan la comunicación con sus colaboradores. Afortunadamente, algunas instituciones argentinas copian lo bueno.
      Como siempre un gusto compartir contigo.
      Un gran saludo.

      Me gusta

  2. Buenas tardes, Maximiliano. Gracias a ti por traernos a la reflexión este tema tan interesante en el que haces una valoración del pasado y presente de la comunicación interna en Argentina.

    En España, también costo mucho arrancar. En los años 90 tenias que hacer grandes esfuerzos para encontrar un responsable de comunicación.

    Quiero aprovechar para citar un informe reciente publicado por la consultora Burson Marsteller, una de las pionera en España en Comunicación. Esta consultora ha elaborado un estudio cualitativo basado en opiniones de 25 Dircom. Las conclusiones afirman que los directivos incrementarán su peso en el organigrama. Sus funciones, girarán en torno a la Gestión de la reputación integral, comunicación global, entorno digital, marketing, publicidad… Y que la transparencia será una exigencia. Un gran avance.

    Me imagino que esta evolución será global y común, en todos los países.

    Te dejo el enlace
    http://burson-marsteller.es/2013/03/el-dircom-del-futuro/

    Un cordial saludo.

    Me gusta

    • Buenas tardes, Lelia.

      Afortunadamente la comunicación interna está ocupando un espacio cada vez mayor en la agenda de directivos y responsables de empresas. Y esta parece ser una tendencia global.

      En este sentido, la comunicación continuará con su crecimiento en el mundo de las organizaciones, tal como se señala en ese informe que a la brevedad me pondré a leer. Gracias por compartirlo.

      Aprovecho para dejarte el enlace a un libro que recientemente sale al mercado “Comunicación Interna en la práctica”, de Manuel Tessi. Allí el autor indica los tres grandes desafíos en la gestión de la comunicación interna: Capacitación de los roles de conducción, Planificación estratégica de las comunicaciones y Medición de las comunicaciones.

      http://www.granicaeditor.com/item.asp?isbn=9789506417239&tit=Comunicaci%F3n_interna_en_la_pr%E1ctica

      Continuamos en contacto.
      Atentos saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s