La escucha sistemática: acción prioritaria de comunicación interna

Escucha-Activa

El departamento o responsable de comunicación interna tiene asignadas diversas funciones y tareas. Probablemente una de las más importantes es la función de escucha.

En relación con dicha función, suele ser habitual referirse a la escucha sistemática como una práctica frecuente en comunicaciones internas. La escucha sistemática implica definir una serie de mecanismos de escucha organizada, periódica y transversal con el fin de facilitar la identificación y canalización de necesidades y reclamos de los colaboradores.

En este sentido, la escucha sistemática debe ser:

  • Organizada: constar de métodos definidos que se ejecutan de manera ordenada.
  • Periódica: ser aplicada en intervalos regulares de tiempo.
  • Transversal: atravesar a toda la organización.

Dicha práctica de escucha posibilitará posteriormente la generación de una mayor empatía con los colaboradores y de una acción comunicativa más efectiva.

Algunos mecanismos utilizados por el área de comunicaciones internas para ejercer la escucha sistemática pueden ser:

  • Auditorías de comunicación
  • Encuestas de comunicación interna
  • Escucha a través de contactos interpersonales: reuniones, entrevistas, charlas informales, grupos focales, conversaciones con jefes y directivos

Tal como indica el consultor Manuel Tessi “La diferencia primordial entre una comunicación interna “meramente instrumental” y otra “cuidadosamente planificada” la establece la función de escuchar. Esta es, precisamente, la forma en que el departamento de comunicación interna puede agregar valor más allá de escribir comunicados e implementar carteleras e intranets”.

En este sentido, resulta clave otorgar prioridad a las acciones de escucha ya que facilitan conocer, entender y medir la comunicación al interior de una organización. Pero hacer de la escucha sistemática un sello distintivo del área de comunicación interna implica no sólo escuchar a los colaboradores, sino comprender y analizar lo escuchado y luego capitalizarlo a través de respuestas concretas. Es allí donde dicha práctica aporta verdadero valor a la función de comunicación interna.

Ahora bien, ¿qué importancia otorga a la función de escucha en sus planes y estrategias de comunicación interna? ¿Qué tipo de mecanismos define y utiliza para ejercer una escucha sistemática y efectiva?

 
Fuente de la imagen: http://www.segittur.es/opencms/export/sites/segitur/.content/galerias/imagenes-areas-conocimiento/Escucha-Activa.jpg
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2 comentarios en “La escucha sistemática: acción prioritaria de comunicación interna

  1. Maximiliano excelente titular. Encuentro muy necesaria tu reflexión acerca de la escucha sistemática, en estos tiempos difíciles y de crisis mundial . Como propones en este post, el área de comunicación interna debe implicarse a fondo para movilizar a la plantilla.

    Me quedo con esta reflexión: el gran reto es aplicar la escucha a los planes estratégicos de comunicación interna. conseguir feedback y devolverlo con la respuesta correcta.

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    • Lelia, gracias por el comentario.
      Coincido contigo respecto a que la escucha implica la responsabilidad de responder a través de acciones efectivas y concretas.
      En fin, escuchar más y mejor, para actuar de modo efectivo.
      Saludos.

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