Una idea acerca del perfil profesional del comunicador interno que demandan las empresas argentinas

Consejos-para-conseguir-tu-trabajoTal como reflejan diversos estudios realizados en nuestro país, entre ellos el desarrollado por Ibarómetro y BW Research, la comunicación interna como disciplina y función en las empresas y organizaciones argentinas ha crecido notablemente en los últimos años.

En relación a ello, sin ánimo de llevar a cabo ninguna investigación exhaustiva y con el objetivo de tener una idea general acerca del perfil buscado por el mercado laboral argentino en materia de comunicación interna, decidí recopilar y analizar una serie de avisos clasificados difundidos a través de la web en el último año con aquellas búsquedas laborales dirigidas a los profesionales dedicados a la disciplina.

A continuación, presento un breve resumen elaborado a partir de los avisos analizados que refleja el perfil profesional del comunicador interno que buscan habitualmente las empresas argentinas.

Denominación del puesto: Analista de comunicación interna (Senior / Semi senior)

Experiencia: de 2 a 5 años en posiciones similares.

Edad: de a 28 años a 40 años.

Formación:

Estudiantes avanzados o universitarios.

Egresados de Recursos Humanos, Relaciones Públicas, Relaciones del Trabajo, Comunicación Social, Marketing o Publicidad.

Requisitos:

  • Muy buen manejo de herramientas office.
  • Manejo de herramientas Corel, Illustrator, o Photoshop, o a fines
  • Muy buena redacción.
  • Contar con experiencia en el manejo de redes sociales.
  • Nivel de inglés intermedio/avanzado.

Competencias:

  • Capacidad de análisis
  • Visión de negocio
  • Orientación a resultados
  • Atención al detalle
  • Pensamiento estratégico
  • Dinamismo
  • Trabajo en equipo
  • Autónomo
  • Proactivo
  • Creativo
  • Buenas relaciones interpersonales

Funciones:

  • Administración de canales internos de comunicación. Redacción y/o edición de contenidos de comunicación interna (afiches para carteleras, novedades corporativas, mails corporativos, revista interna, newsletter, etc.).
  • Diseño de contenidos para intranet y redes sociales.
  • Seguimiento y evaluación de las acciones de comunicación interna.
  • Asesoramiento y soporte en comunicación institucional.
  • Planificación y desarrollo de acciones de branding interno.
  • Planificación de la comunicación para campañas puntuales.
  • Organización de eventos, conferencias y exposiciones.
  • Gestión de clima laboral.
  • Colaborar con actividades diseñadas por el CEO.
  • Organización de reuniones estratégicas/ejecutivas.
  • Asesoramiento y soporte en comunicación a otras áreas.
  • Colaboración en el diseño de acciones para fortalecer la cultura y los valores de la compañía.

Presentado dicho perfil, también resulta bueno destacar las diferentes  denominaciones que se suelen utilizar para definir los puestos de comunicación interna que buscan cubrir las organizaciones:

  • Asistente
  • Analista
  • Coordinador
  • Consultor
  • Responsable
  • Jefe
  • Gerente

Otras denominaciones que resultan ser cada vez más habituales son las de Analista de comunicación interna, clima y cultura; Jefe de comunicación interna y clima laboral; Analista de beneficios y comunicación interna.

Otro detalle significativo es el área de la empresa de la que depende la comunicación interna, y que tal como se señala en los avisos suele ser:

  • Recursos humanos
  • Comunicaciones internas
  • Comunicación corporativa/institucional
  • Marketing y comunicación

Asimismo, las funciones y responsabilidades indicadas muestran el crecimiento de la función dentro de las empresas a partir de la presencia de aspectos sumamente relevantes, tales como, la labor de asesoramiento y consultoría interna, la colaboración directa con los ejecutivos y la gestión del clima y cultura organizacional.

Las líneas expuestas anteriormente reflejan, repito, sin haber realizado ninguna investigación en profundidad y sólo basándome en un conjunto de ofertas laborales, una idea general acerca de cuál es el perfil deseado por las organizaciones argentinas con respecto al profesional encargado de la gestión de las comunicaciones internas.

 
Fuente de la imagen:
http://2.bp.blogspot.com/-hg-R78l3874/T86ghIydNLI/AAAAAAAAAHE/CXsg8wYsVYM/s1600/Consejos-para-conseguir-tu-trabajo.jpg
Anuncios

4 comentarios en “Una idea acerca del perfil profesional del comunicador interno que demandan las empresas argentinas

    • Lelia, gracias por comentar.
      Resulta interesante observar las habilidades que se demandan para el manejo del fenómeno comunicacional en las organizaciones; y mejor aún, ver que ciertas tareas como la consultoría interna y el asesoramiento a los directivos ya forman parte de la agenda de la comunicación interna. Saludos.

      Me gusta

  1. Hola Maximiliano, interesante recopilación de información. Para interés de la comunidad de Dircoms os aporto el enlace a ECM (Euripean Communication Monitor) que quizás ya conozcáis (http://www.communicationmonitor.eu/). hace una revisión de interés sobre la evolución del perfil en este lado del Atlántico. Finalmente, en este mundo globalizado, las demandas de competitividad de las organizaciones y hacia sus personas nos requieren perfiles homogéneos.
    Un elemento que a mi me pareció destacable en ECM es la creciente necesidad de que los Dircom tengan más conocimiento del mercado, del negocio.
    un abrazo y buen fin de semana!

    Me gusta

    • Hola Concha! Muchas gracias por dejar tus comentarios y por compartir este interesante enlace.

      Si bien la publicación de este post en el blog ya tiene casi tres años, las cosas van cambiado poco a poco.Tal como se señala en el ECM, por aquí también se están sumando al perfil aquellas características vinculadas con la visión holística (que incluye mercado y negocio).

      Un gran abrazo,
      Maxi

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s