Comunicación interna y externa, ¿una frontera cada vez más difusa?

Gráfico1Desde hace algún tiempo diversos autores y profesionales del ámbito de la comunicación organizacional sostienen que la frontera entre comunicación interna y comunicación externa resulta ser cada vez más difusa. En lo personal, y en concordancia con esta idea, vale la pena decir que esto tiene que ver con el uso compartido de ciertas técnicas, conceptos y estrategias por parte ambos tipos de comunicación, aunque tengan públicos diferentes como destinatarios de sus mensajes.

Particularmente el avance continuo de las herramientas tecnológicas y las nuevas estructuras organizacionales más planas acercan ambas instancias de comunicación en las organizaciones. A pesar de ello, aún resulta conveniente diferenciar claramente entre comunicación interna y comunicación externa. Si no fuese correcto utilizar estos términos por separado, no sería lógica la presencia, el crecimiento y la relevancia cada vez mayores que la comunicación interna tiene como función específica y estratégica dentro de las diversas entidades.

Estoy convencido que en la labor cotidiana una clara distinción entre ambas permite asignar funciones y responsabilidades concretas a cada una de ellas facilitando su óptima gestión. Sin embargo, no se debe olvidar que en los tiempos actuales se presentan entornos complejos y dinámicos que requieren llevar a cabo un trabajo coordinado en materia de comunicación y relaciones con los públicos, siempre como un todo coherente y en la dirección de los objetivos estratégicos en pos del logro de la difusión de la misma palabra de la organización.

Más allá de la dificultad de establecer una nítida frontera entre comunicación interna y externa, vale la pena recordar como apunta Villafañe “lo que cuenta, en definitiva, es que la entidad proyecte tanto hacia fuera como hacia dentro una Imagen Positiva que, además de muchos requisitos, exige un tratamiento unitario“.

Anuncios

8 comentarios en “Comunicación interna y externa, ¿una frontera cada vez más difusa?

  1. Es cierto Maximiliano, la frontera es cada vez más difusa, sobre todo porque algunos comunicadores le restan importancia a las comunicaciones internas lo que hace que los profesionales de otras ramas también le resten importancia al proceso de comunicación interna dentro de las organizaciones.

    Me gusta

    • Hola Marcela, gracias por comentar.
      Lamentablemente algunas organizaciones aún tienen en la comunicación interna una asignatura pendiente. Esto va en detrimento del capital humano y consecuentemente afecta a la propia entidad. Resulta necesario demostrar los beneficios y ventajas de una comunicación interna planificada y sistemática, principalmente por su impacto directo en la consecución del proyecto organizacional.

      Me gusta

  2. Hola Maxiliano,

    Una suerte encontrarte por este medio y agradesco esa voluntad maravillosa que tienes en compartir tus conocimientos y ampliar mediante esa bitácora todo lo que vas aprendiendo.

    Soy estudiante de periodismo, pero realmente me interesa mas la comunicación interna y a lo que se refiere trabajar en el área de comunicación corporativa nos enseñan poco o casi nada, ya que aún en mi universidad están enfocados mas a los medios televisivos, escritos y radio, todavía no evolucionan en su estructura curricular y son algunos profesores que empiezan a tocar temas sobre los nuevos medios, pero que no lo llevamos como curso.

    Pero a estas dificultades, por mi parte voy resbuscando en este mundo digital todo lo que se refiere a comunicación interna, y sinceramente voy encontrando información valiosa y también deseo compartir en algún momento lo que voy aprendiendo.

    Acabo de leer tu biografia y tu ínteres por ese mundo corporativo que es muy importante, y a tus conocimientos pido que hicieras un recuento de los libros con el que me podria iniciar, a medio año me matricularé en unos cursos sobre comunicación interna, pero desde ya quiero empezar a conocer acerca de todo lo que tiene que ver la comunicacion interna.

    Un saludo desde Perú

    Suerte

    Italo Vallejo

    Me gusta

    • Estimado Italo, gracias por visitar y comentar en el blog. En relación a la bilbiografía sobre comunicación interna que puedes consultar, te puedo recomendar:

      Brandolini, A. & González Frígoli, M. Comunicación Interna. La Crujía Ediciones – DIRCOM.

      Formanchuk, Alejandro. Comunicación interna 2.0: un desafío cultural. 1ª ed. – Buenos Aires : Edición Formanchuk &Comunicación Interna 2.0.
      http://formanchuk.com.ar/todosignifica/wp-content/uploads/E-book-Comunicacion-interna-2.0-Un-desafio-cultural-Version-0.1-Formanchuk.pdf

      García Jiménez, Jesús. La Comunicación Interna. Editorial Díaz de Santos.

      Joan Elías, José Mascaray. Más Allá de la Comunicación Interna: La Intracomunicación: Diez Estrategias para la Implantación de Valores y la Conquista Del Comportamiento Espontáneo de Los Empleados

      BENITO BERCERUELO, WOLTERS KLUWER, 2011. COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA Claves y Desafíos.

      Auditoría de comunicación. Adriana Amado Suárez (ed.) Editorial La Crujía Ediciones.

      Te deseo lo mejor en tus estudios, y seguimos compartiendo.
      Saludos.

      Me gusta

  3. Gracias por tu aporte Maximiliano, agradezco tu generosidad por facilitarnos estos libros.

    Estaremos en contacto, gracias!

    Italo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s