¿Qué haces y de qué se trata tu trabajo en comunicación interna?

Es un hecho que en los últimos años la labor del profesional que se desempeña en comunicaciones internas ha crecido de manera exponencial como consecuencia de la búsqueda de estabilidad al interior de las organizaciones debido a su inserción en entornos complejos y cambiantes. Ante ello, parecen ser tantas las exigencias y demandas realizadas a la comunicación interna que en ocasiones creo que pierdo el horizonte con respecto a los objetivos y funciones propias de la tarea.

Siguiendo esta línea, y como persona que me dedico a la comunicación interna, me ha pasado que preguntaran por mi trabajo a lo cual he respondido de diversas maneras, pero siempre utilizando las mismas ideas y conceptos. Por tal motivo, me estuve planteando qué debería responder ahora ante la pregunta ¿qué haces y de qué se trata tu trabajo? Después de pensarlo un momento, y con unas cuantas ideas a partir de tanto texto y libro leído y estudiado a lo largo de la carrera, algunos más y otros menos cercanos a la realidad, sumado al escenario cotidiano de mi por ahora no muy extensa experiencia laboral, prefiero responder así:

“Mi trabajo consiste en crear, mantener y fortalecer relaciones de confianza entre la organización y sus públicos internos. Es a partir de la práctica de una comunicación interna planificada, continua y sistemática que se logran gestionar adecuadamente las interacciones e intercambios puertas adentro de la entidad para lograr continuidad en el tiempo de vínculos positivos y estables entre las partes involucradas.

Fruto de esa confianza, como base del entendimiento, y respaldada por una gestión estratégica de la comunicación interna, se comienzan a forjar en el plantel de trabajo actitudes y conductas alineadas con la estrategia y cultura organizacional, las cuales repercuten efectivamente en el logro de sus metas y objetivos”.

Por el momento, es esta la manera en la que entiendo mi labor. Interpretación que seguramente cambiará con el correr de los años, pero que creo que es la forma en la que hoy puedo ser útil y aportar valor desde este lugar. Es decir, considerando la comunicación interna como un verdadero medio,  sustento y pilar para una gestión óptima de las interacciones e intercambios al interior de una organización.

¿Y ustedes qué piensan y cómo definirían su labor en comunicaciones internas?

Responder

