Comunicar correctamente la RSE

Observando el blog de Susana Cáceres me detuve a leer con atención su último post en relación a la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa entre la empresa y sus grupos de interés, a partir de lo expuesto en el “Manual de aplicación de las herramientas de comunicación a la RSE”, elaborado por el grupo Dircom de España.

Dicho manual profundiza en la aplicación de las herramientas de comunicación de las que dispone el Dircom a las tareas relacionadas con la Responsabilidad Social. La idea del documento consiste en destacar la importancia de una comunicación eficiente de la RSE entre la empresa y sus grupos, y particularmente se pretende responder a una serie de interrogantes tales como, ¿Cuáles son las herramientas más eficaces para comunicar la RSE? ¿Qué mensaje comunicar? ¿Cuál es el objetivo de la comunicación? ¿Qué canal es el más adecuado según el destinatario? ¿Qué lenguaje utilizar con cada grupo de interés?, entre otros.

Entre las herramientas más efectivas para comunicar la RSE, señaladas por el manual, están los informes de RSE o memorias de sostenibilidad, las intranets, las webs corporativas y las publicaciones internas.

Concretamente en comunicación interna se indica que el principal canal lo constituye la revista interna. Entre las herramientas de comunicación descendente se mencionan: el manual del empleado, las comunicaciones escritas, los boletines informativos, las comunicaciones electrónicas, los periódicos internos, las cartas al personal, las reuniones de información, canales de televisión por IP, entre otras. Asimismo se expresa que la mejor forma de comunicación descendente es la relación personal, seguida por la utilización de soportes digitales y escritos.

Entre las herramientas de comunicación ascendente se encuentran: la entrevista, programa de sugerencias, sección en el periódico interno, correo electrónico, buzón de sugerencias, intranets, etc.

Resulta importante advertir la necesidad por parte de las organizaciones no sólo de actuar responsablemente, sino además, de comunicar eficientemente la RSE a través del establecimiento de mecanismos que garanticen un diálogo transparente, fluido y honesto con los públicos internos y externos.

Link al manual: http://es.scribd.com/doc/38316377/RSE-Manual-de-Herramientas-de-Comunicacion-para-la-RSE
 
Link al post de Susana Cáceres: http://susanacaceres.com/2012/07/15/comunicando-la-responsabilidad-social-corporativa-hacia-el-interior-de-la-organizacion/
 
Fuente de la imagen: accionsocialbod.wordpress.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s