Comunicación Interna Estratégica, Táctica y Operativa

Hace algunos días, en uno de los debates surgidos en un grupo de comunicaciones internas de la red social Linkedin, uno de los miembros se planteaba la duda en torno al siguiente interrogante ¿Qué diferencia hay entre Comunicación Interna Estratégica, Táctica y Operativa?

A grandes rasgos las respuestas señalaban que  “… la comunicación interna es estratégica porque apunta al largo plazo, se alinea con los objetivos y metas de la compañía… es táctica en cuanto a que recurre a medios, escenarios y espacios de comunicación para interactuar con los públicos definidos… y es operativa ya que supone una gestión diaria de los proceso …”.

En lo personal, si bien coincido con lo allí mencionado, creo que un buen punto de partida en un intento por clarificar estas definiciones es tener presente aquella frase que sostiene que la estrategia necesita a la táctica y la táctica a la estrategia.

En este sentido, la comunicación interna estratégica permite articular las diversas acciones comunicativas dentro del marco de una estrategia general; la comunicación interna táctica se traduce en el Plan de Comunicación Interna; y finalmente, la comunicación interna operativa es la que se encarga de administrar y gestionar los flujos de información y comunicación para un funcionamiento adecuado de la organización.

En función de lo expresado, estoy convencido, como la gran mayoría, que como comunicadores debemos pensar estratégicamente ya que de esta forma nuestra labor aporta valor y contribuye al logro de las metas corporativas.

Justamente en cuanto a la comunicación estratégica, resulta importante recordar lo que sostiene Daniel Scheinsohn1 en relación al modelo que el autor propone:

“[…] Comunicación Estratégica procura delinear una estrategia global en la cual se articulen todas las comunicaciones de nivel táctico, gestionándolas como un sistema integrador, sinérgico y coherente […]”

“[…] Comunicación Estratégica propone un método de gestión destinado a articular todas las comunicaciones tácticas en el marco de una estrategia general que las englobe […]”.

En fin, ¡a pensar y actuar estratégicamente!

 

(1) Comunicación estratégica. Daniel Scheinsohn. Granica. Buenos Aires. 2009.
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Un comentario en “Comunicación Interna Estratégica, Táctica y Operativa

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