Aplicaciones 2.0 en comunicación organizacional

El protagonismo de las nuevas tecnologías en la organización crece a partir de su significativa , y ya demostrada, contribución al logro de las metas institucionales. Frente a los escenarios actuales en los que operan las organizaciones, caracterizados principalmente por la incertidumbre generalizada, los cambios vertiginosos, la homogenización de la oferta y las mayores exigencias y diversificación de los públicos, junto a otras situaciones y problemáticas, las nuevas herramientas tecnológicas permiten ofrecer ciertas soluciones.

En lo que respecta a la comunicación organizacional, y dentro de este marco, se observa como Internet y sus tendencias se presentan como una herramienta estratégica para la comunicación de las empresas. Igualmente para ponerlas en marcha resulta necesario que las organizaciones comprendan el nuevo modelo de comunicación imperante, definan políticas y estrategias acordes y hagan un uso a conciencia de las nuevas aplicaciones para alcanzar sus objetivos corporativos. Este modelo de comunicación es multidireccional, colaborativo, participativo, y requiere para un adecuado funcionamiento adoptar un modelo de negocio que asuma naturalmente esas características.

Las aplicaciones que ofrece la denominada web 2.0 aportan un gran valor a las actividades organizacionales. A continuación, se presentan algunas de las herramientas empleadas actualmente indicando los principales usos que se les dan tanto en comunicación interna como externa.

BLOG

Comunicación interna:

  • Divulgar e informar de forma directa a los miembros de la organización.
  • Compartir conocimiento para el aprendizaje y la toma de decisiones.
  • Brindar soporte a proyectos.
  • Crear canales de comunicación entre departamentos y/o áreas de trabajo.
  • Agilizar el proceso de decisión entre los empleados.

Comunicación externa:

  • Brindar soporte  a una empresa  y/o producto.
  • Obtener una mayor visibilidad de la empresa, sus productos y servicios en la red.
  • Establecer un canal de comunicación abierto para posibilitar un diálogo directo con los clientes de la empresa, los cuales pueden brindar información muy importante con vistas a la toma de decisiones.
  • Recoger sugerencias sobre productos de parte de los clientes.
  • Ofrecer un sistema de alerta para saber en qué lugares está apareciendo la empresa.
  • Analizar el comportamiento, fidelización y hábitos de consumo de los clientes.

MICROBLOGGING

Comunicación interna:

  • Compartir el conocimiento, exponer ideas y poder recibir respuestas en tiempo real de los empleados.
  • Gestionar el acceso a ciertas partes del blog de acuerdo al área de trabajo o tarea del personal.
  • Recomendar enlaces de interés para el resto de los miembros de la empresa.
  • Brindar información actualizada permanente de manera breve y concisa.
  • Conocer mejor a los empleados a partir de sus intereses.

Comunicación externa:

  • Lanzar campañas publicitarias, ofertas y promociones llegando rápidamente a los usuarios.
  • Informar de manera directa y eficaz a los medios de comunicación sobre las actividades y noticias de la organización.

REDES SOCIALES

Comunicación interna:

  • Fomentar la participación.
  • Aportar ideas y generar conocimiento.
  • Crear o fortalecer relaciones entre distintos estamentos o departamentos.
  • Compartir experiencias profesionales y personales.
  • Ofrecer información de consulta para determinar ciertos aspectos del trabajo.
  • Lograr mayor cooperación en las tareas.
  • Desarrollar estrategias de comunicación interna más flexibles y menos jerárquicas dirigidas a los empleados.

Comunicación externa:

  • Compartir experiencias, conocimientos, opiniones, etc.
  • Ofrecer una fuente de inspiración gracias a comentarios de los clientes, ayudando así a la empresa a descubrir nuevas líneas de acción, o intereses.
  • Brindar nuevos espacios para colocar  publicidad y diversas noticias de la organización.
  • Atender a un público más específico dando respuesta directa según sus necesidades e intereses.

Respecto de las redes sociales profesionales (Ej. Linkedin), sus usuarios se conectan a ellas para encontrar posibles contactos interesantes para sus negocios y obtener información útil para sus empresas.

WIKI CORPORATIVA

Comunicación interna:

  • Almacenar el organigrama, descripción de puestos, manuales administrativos, diversa documentación laboral, etc.
  • Archivar información bien organizada y rápidamente accesible por los empleados.
  • Funcionar como herramientas de gestión del conocimiento y de colaboración para dar soporte a proyectos facilitando la elaboración de documentos.
  • Facilitar el intercambio de ideas de trabajo, unidades de negocio, etc.

Comunicación externa:

  • Reunir desde las FAQ o preguntas frecuentes de clientes a tutoriales, manuales, etc.
  • Fomentar y favorecer la colaboración y contribuir a la inteligencia colectiva
  • Diseñar un wiki de atención al cliente con un listado actualizado de las principales preguntas y respuestas.
  • Diseñar un wiki de producto con todas sus funcionalidades, características, precios, opiniones de clientes, etc.

Cabe aclarar que si bien estas y otras aplicaciones 2.0 están presentes en gran parte de las organizaciones, esto no basta, además hay que hacer uso efectivo de ellas. En este sentido, para garantizar una utilización y funcionamiento óptimos es fundamental contar con planes y estrategias de comunicación claramente definidas, con profesionales que posean las habilidades y competencias para dirigirlas, y sobre todo, fomentar una cultura receptiva y participativa para abrir el camino a las prácticas comunicativas que permiten estas nuevas tecnologías.

Anuncios

6 comentarios en “Aplicaciones 2.0 en comunicación organizacional

  1. Hola! Buen articulo. Sabes ejemplos de companhias que hayan utilizado estas herramientas 2.0. Y que programas o sistemas o plataformas conoces que sean simples pero exitosas en a experiencia del usuario? Mil gracias!

    Me gusta

  2. Me encantó cuando propones diseñar un wiki sobre las preguntas frecuentes de los clientes con sus restivas respuestas, ya que te comento que yo trabajo en SEDAPAL que brinda servicio de agua potable y alcantarillado y es complicado gestionar las redes sociales de esta empresa puesto que existen muchas quejas sobre los cortes de agua inesperados y etc… Me gustaría que sigas compartiendo información de ese tipo ya que tbm me encuentro realizando mi tesis en ese tema. Saludos.

    Me gusta

    • Julissa, muchas gracias por comentar.
      La gestión eficiente de las redes sociales es aún un gran desafío para las organizaciones, a pesar que estas aplicaciones ya son habituales en diversas entidades. Por este motivo, han surgido nuevas figuras alrededor de la tarea de la gestión de los social media, tal como el Community Manager, cuya función es administrar la información y los contenidos de dichas herramientas, en un escenario complejo en el que está en juego la imagen y la reputación de la entidad.
      Adjunto un link relacionado con el uso de las TICs en la empresa, el cual te puede servir para la realización de tu tesis:
      Las mejores prácticas en redes sociales para empresas: guía y casos de éxito
      http://ebooks.hipertextual.com/mejores-practicas

      Me gusta

  3. Hola, muy interesante su articulo, mi nombre es Edinson Romero soy Venezolano de 54 años estoy terminando una maestría en gerencia en comunicación organizaciónal, mi tesis estará basada en la comunicación interna en la empresa publica, envíeme información, gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s