Seguimiento del plan y las acciones de comunicación

Continuando con el post anterior, y como ya se ha destacado en unas cuantas oportunidades en este blog, es interesante observar en el modelo propuesto por la Dra. Matilla, la importancia del seguimiento permanente del plan de comunicación durante su ejecución.

Como explica la autora, concretamente en relación a la etapa de Evaluación y Control, si bien la evaluación constituye el paso final, es al mismo tiempo una actividad constante durante todo el proceso. Ello ocurre debido a la noción de contingencia del ambiente, es decir, por la presencia de continuos cambios producidos internamente y en el entorno de la organización.

La evaluación y control final, permiten establecer los resultados obtenidos al concluir totalmente el plan propuesto para poder realizar conclusiones que sirvan de base para la elaboración de un nuevo plan estratégico. Asimismo, se hace necesaria una evaluación y un control permanente del plan y sus acciones a partir de la realización de mediciones periódicas con el propósito de revisar y verificar el cumplimento de los objetivos previstos, el proceso comunicacional, la calendarización de las actividades, el presupuesto asignado, entre otros puntos. La obtención de estos datos permite tener un panorama preciso acerca de la forma en que se está ejecutando el plan, e introducir cambios o realizar ajustes en caso que sean necesarios.

De esta manera, en el modelo propuesto, la evaluación y el control constituyen un proceso continuo y permanente, como sostiene su autora, y es dicha característica la que, en mi opinión personal, constituye una de las condiciones fundamentales para garantizar la efectividad de un plan de comunicación.

En este sentido, debemos tener siempre presente que la organización sufre cambios constantes como consecuencia de la dinámica del entorno interno y externo, motivo por el cual resulta sumamente necesario el seguimiento del plan definido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s