Comunicación interna y cultura corporativa: su influencia recíproca.

La relación entre comunicación interna y cultura corporativa.

La cultura establece el marco de referencia fundamental para interpretar la realidad. Sin embargo existen organizaciones que no tienen una cultura formalizada. Es justamente en ese proceso de hacer a la cultura consciente y plenamente operativa donde la comunicación interna contribuye de modo fundamental.

De todas las definiciones de cultura empresarial o corporativa, tomo la definición de   E. H. Schein, para quien la cultura es: “Un modelo de presunciones básicas, inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna, que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas y, en consecuencia, ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas”.

Tomando como referencia a diversos autores, existen una serie de elementos e indicadores culturales tales como, la historia de la organización, la estructura y organización interna, las relaciones jerárquicas y gestoras, la imagen externa y proyección social, el tipo de vínculo que mantiene con todos sus stakeholders, el clima laboral, los valores dominantes aceptados por la organización, los sistemas y procesos formales e informales, las políticas de la empresa, entre otros. 

Todos estos elementos, tal como indica Fernández Beltrán (2007), influyen en la interpretación que el personal de la organización hace de la misma y en la creación de una imagen interna. El conocimiento de esa imagen interna y de la cultura corporativa que la genera es, pues, crucial para el diseño de cualquier estrategia de comunicación e imagen.

Es la comunicación la que trasmite objetivos, valores, principios, prácticas arraigadas a la organización, de este modo la comunicación sirve para vehiculizar la cultura hacia todos los rincones de la organización, propiciando de esta forma el conocimiento, la comprensión y el consenso con los objetivos organizacionales. Asimismo, es la herramienta necesaria para lograr el alineamiento de los trabajadores a esa cultura, además de fomentar su participación en el quehacer diario de sus actividades, generando una cultura abierta y de confianza.

De esta manera existe una relación muy estrecha entre ambos términos, y al mismo tiempo una influencia recíproca. Así, la cultura corporativa resulta un elemento determinante del modelo de funcionamiento de toda organización y, por tanto, también del tipo de comunicación que en la misma se da. Es decir, la cultura es un factor determinante de la comunicación interna y viceversa, ya que la comunicación se convierte en un elemento fundamental para transmitir la cultura, para su consolidación o para su cambio.

La importancia de la cultura en el logro de los objetivos.

La cultura juega un papel fundamental en la gestión de las organizaciones actuales. La misma posibilita un modelo de dirección u otro, así como la consecución o no de los objetivos establecidos por la dirección de la organización.

El desarrollo de la cultura empresarial, sobre todo de una cultura que colabore con la consecución del proyecto corporativo, es sin lugar a dudas una de las grandes necesidades de la gestión moderna, y en ese terreno se vale principalmente de la comunicación interna para lograr sus metas.

Pero se debe tener en cuenta que la cultura no es un elemento inamovible y estático (Fernández Beltrán, 2007), si bien condiciona el comportamiento de la organización, al mismo tiempo está sujeta a ser condicionada o variada por el entorno, interno o externo.

En este contexto, la comunicación interna vuelve a ser determinante siendo el principal vehículo de transmisión de la cultura, ya sea para desarrollar una cultura corporativa sólida y coherente con la estrategia o a la hora de llevar a cabo ese cambio cultural que posibilite un nuevo marco más adecuado para la consecución de los objetivos de la organización.

Fuente:
Francisco Fernández Beltrán (2007). La gestión de la nueva comunicación interna. Análisis de la aplicación de las tecnologías de la información en los procesos de comunicación interna de las universidades de la Comunidad Valenciana. Tesis Doctoral. Universidad Jaume I. Departamento de Filosofía, Sociología y Comunicación Audiovisual y Publicidad. ISBN: 9788469075651. España.
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