Reputación corporativa: ser o parecer

Sócrates solía decir que “el modo de adquirir buena reputación es esforzándose en ser lo que se desea parecer”. ¿Cree usted que este pensamiento de Sócrates puede aplicarse a la reputación corporativa?

 

Ésta fue la consigna en el foro de debate de la materia de Comunicación y Reputación Corporativa, correspondiente al segundo trimestre de la Licenciatura en Comunicación e Imagen, dictada por la Universidad del Mar (Chile).

Desde mi punto de vista lo que afirmó Sócrates, “ser lo que se desea parecer”, seguro que se puede aplicar a las organizaciones en lo que respecta a la reputación. Sin embargo, creo que no es lo correcto. Esto no debería ser válido para aquellas organizaciones serias, que dirigen sus esfuerzos al logro de objetivos a largo plazo.

Que la empresa quiere parecer algo que no es (su realidad), es una gran falla de parte de quienes la dirigen, y es la principal causa de los problemas reputacionales. Si la empresa aparenta que trata bien al cliente, que pone énfasis en la calidad de sus productos, que presta atención a sus empleados y sus condiciones laborales, que aplica un modelo de desarrollo sostenible, etc., no será fácil de mantener en el tiempo y “oculto” a los stakeholders. Esa no es su realidad, y por lo cual creo que le generará problemas.

Si la condición de empresa reputable no se asume como un compromiso explícito por la dirección, y entendiendo su valor estratégico, considero que se pondrá en riesgo las relaciones con sus públicos, y por ende a la propia empresa en lo comercial y en lo social. La empresa siempre debe ser congruente entre lo que dice y lo que hace para que en el mediano y largo plazo logre una reputación que puede ser utilizada como variable estratégica que coadyuve a mejorar la competitividad.

La gestión de la reputación corporativa tendrá como horizonte un “querer ser” de la empresa que marcará el rumbo a seguir, siempre apoyado sobre la base de un “ser” (realidad) y no de un “parecer”.

“La reputación es como un árbol y la imagen como su sombra. La imagen es lo que percibimos, el árbol es la realidad”. Abraham Lincoln.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s