La importancia del reconocimiento para mejorar los resultados

Hace un par de días decidí leer un libro que me habían recomendado unos meses atrás. Dicho libro se titula “Bien Hecho”, escrito por Ken Blanchard.

La historia relata como un hombre de negocios modifica las relaciones en su vida personal y profesional a partir de un viaje de trabajo. En uno de sus ratos libres tiene la oportunidad de visitar el Sea World.  Allí observa y aprende como los entrenadores aplican ciertas técnicas para crear relaciones de confianza con las ballenas, métodos posibles de utilizar para mejorar las relaciones entre personas. Pone especial interés por su aplicación en el ámbito laboral con el objetivo de crear relaciones positivas y de confianza con los trabajadores, las cuales conducen a un desempeño eficaz.

Conceptos y aspectos que considero muy interesantes del libro:

¿Cómo construir relaciones de confianza? La clave para establecer una buena relación consiste en poner énfasis en lo positivo, y no en lo negativo.

La respuesta al desempeño tiene cuatro tipos de consecuencias: 1. Ausencia de respuesta. 2. Respuesta negativa. 3. Redireccionamiento. 4. Respuesta positiva. Siendo estas dos últimas respuestas las que menos se utilizan, pese a que son las más eficaces.

¿Cómo abordar los comportamientos inapropiados o el desempeño inaceptable? A través de la  respuesta positiva. Dicha respuesta podría ser un elogio, o una oportunidad de aprendizaje o incluso un ascenso.

Elogie el progreso. Constantemente se reconoce y se recompensa.

“Pillar” a la gente haciendo bien las cosas es lo que he dado en llamar la respuesta ¡BIEN HECHO!

La respuesta ¡BIEN HECHO!:

– Elogie a las personas de inmediato.

– Diga específicamente qué hicieron bien o casi bien.

– Comparta sus sentimientos positivos sobre lo que hicieron.

– Aliéntelas para que sigan haciendo las cosas bien.

La clave de la buena gerencia es influir sobre la gente de manera que hagan las cosas bien cuando uno no está por ahí. Es decir que las respuestas ¡BIEN HECHO! provengan de su interior.

Nunca suponga que sabe qué motiva a una persona.

La respuesta ¡BIEN HECHO! sólo funciona cuando uno es sincero y honesto.

No hace daño elogiarse uno mismo de vez en cuando.

Utilizar la respuesta ¡BIEN HECHO! como estrategia empresarial.

Descargar libro

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