La reputación interna

Tal como señala Justo Villafañe, la reputación interna es el reconocimiento que hacen los empleados de una empresa del comportamiento corporativo de  ésta con todos sus stakeholders, y es una consecuencia del alineamiento de su cultura corporativa con el proyecto empresarial

La reputación interna es directamente proporcional al grado de convergencia entre la cultura corporativa y el proyecto empresarial. Por tal motivo, la gestión de la reputación interna tiene por objetivo lograr un mayor alineamiento e implicación de los empleados en el proyecto empresarial.

Algunas verdades relacionadas con la reputación interna, que el autor destaca, son:

  • La calidad laboral es necesaria, pero ya no es suficiente. Es uno de los hechos condicionantes de la reputación interna, pero no el único.
  • Los factores que determinan la empatía con la empresa son los más diferenciadores y, por lo tanto, es sobre los que hay que actuar.
  • La satisfacción en el desempeño no implica que una plantilla esté alineada con el proyecto empresarial, simplemente garantiza un clima interno adecuado y la paz social.
  • Es preciso elaborar una política eficaz de captación y preservación del talento por parte de una compañía, siendo la reputación la clave más importante a la hora de captar y retener el talento.

La reputación interna es consecuencia de seis variables, aunque existen otras variables secundarias que son distintas para cada empresa. Estas seis variables principales son:

1) Relación con los mandos inmediatos

Los superiores deben tener ciertas características tales como: integridad y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace; capacidad de trasmitir confianza, seguridad y apoyo al equipo; mantener motivado al equipo de trabajo; comportamiento ético (honradez, cumplimiento de la ley y no ocultar información); capacidad de diálogo; fomentar el trabajo en equipo y las buenas relaciones; que confíen y deleguen responsabilidades en los miembros de su equipo; y habilidad y capacidad de organización.

2) Calidad laboral y condiciones de trabajo

Tales como reconocimiento de los logros y esfuerzos; posibilidad de desarrollo y promoción profesional; retribución coherente con las funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo; empleados comprometidos con el proyecto empresarial; flexibilidad horaria que permita compaginar la vida laboral y familiar; planteamiento de objetivos que no resulten inalcanzables; conocimiento exacto de las funciones y responsabilidades; funciones del desempeño ajustadas a la capacidad y formación de los trabajadores; disponibilidad de los recursos y medios materiales y humanos para poder realizar el trabajo en las mejores condiciones posibles; trabajador con cierto grado de autonomía para tomar decisiones y realizar su trabajo; contar con beneficios sociales como seguros médicos, guarderías, etc.

3) Reputación de la alta dirección

Los empleados quieren admirar a sus jefes y desean ser dirigidos por personas competentes empresarialmente, es por ello, que requieren de un CEO que posea visión de futuro y capacidad de innovación, que pueda identificar y aprovechar las oportunidades del negocio, que sepa trasmitir una imagen adecuada de la empresa al exterior; que tenga un comportamiento ejemplar para la organización; que posea una trayectoria profesional meritoria; que tenga un amplio conocimiento del sector; que se muestre accesible y cercano; y que represente los valores, principios y visión de la empresa.

4) Valores éticos y profesionales

Contempla la honradez con los clientes; la transparencia (transformación de información veraz y suficiente sobre la gestión y la actividad de la empresa); eficacia, seriedad y calidad de la gestión; respeto al medio ambiente; compromiso con la sociedad (contribución al desarrollo económico y social).

5) Imagen exterior de la empresa

Las claves de una imagen corporativa positiva para los empleados deben basarse en poseer una oferta de productos y servicios de calidad; en tener una rentabilidad creciente, controlando los riesgos del negocio; en ofrecer una buena relación calidad/precio; en ser una empresa innovadora, que marque tendencias; en tener una dimensión de crecimiento y expansión; en tener una buena imagen entre sus clientes y en la sociedad en general.

6) Identificación con el proyecto empresarial

Los empleados requieren de una comunicación eficiente del proyecto; se debe dar prioridad del proyecto a los valores y las personas; asignación de medios y medidas para lograr los objetivos del proyecto; coincidencia entre los valores del proyecto y de los empleados; y coherencia entre la práctica diaria y los valores del proyecto.

La comunicación interna es vital para la gestión de la reputación interna, siendo la herramienta que permite fortalecer la cultura corporativa y logrando el consenso necesario para que el proyecto sea asumido y compartido por todos.

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