Comunicación efectiva (2)

Por: Lucía Celina Bilella (Lic. en Psicología – Esp. en Psicología Organizacional)

Los seres humanos somos fundamentalmente sociales, vivimos en permanente interacción con un ambiente, el cual está constituido por todo lo que nos rodea. La forma como procesamos la información de este entorno sobre nosotros lo identificamos como comunicación, ya que corresponde a un proceso de intercambio de valoraciones que finalmente se traducen en conductas. Los seres humanos estamos determinados por la comunicación, tanto verbal como no verbal, es decir, no sólo las palabras “hablan” sino que el cuerpo tiene su propio lenguaje y comunica más que aquello que expresamos verbalmente. Es por esto que cuando comunicamos, los aspectos verbales y los no verbales deben coincidir para lograr una comunicación clara, que no se preste a malentendidos.

En el video se observa como este personaje, sin capacidad de empatía, interpreta algo sin terminar de escuchar a la mujer guiándose por su propia observación y seguramente determinado por valores personales. También se observa el lenguaje no verbal con un gesto de ella, cuando él continua hablando sin haber preguntado previamente y sin haberse asegurado que podía opinar sobre lo que realmente ella tenia para contar, generando en esta inconclusa comunicación una retroalimentación negativa entre ambos personajes.

La comunicación es entonces, uno de los medios más importantes que poseemos para descubrir y demostrar la pertinencia de nuestras opciones de conducta. Mediante la comunicación podemos facilitar el desarrollo del otro, o su destrucción. Es lo que comúnmente se identifica por los investigadores de la comunicación como “aniquilamiento simbólico” (George Gebner, 1978 ), puesto que es bien sabido que, a menos que se halla desarrollado un profundo sentido de autoestima y autorrealización en el individuo, de manera responsable y no simplemente narcisa, las palabras de los demás, para describir nuestras relaciones con ellos y con el mundo en general, pueden de hecho favorecer una conducta y mantenerla (retroalimentarla positivamente) o sencillamente desbastar el “ego” del otro (retroalimentación negativa).

Características de una comunicación eficaz:

1. Empatía: Se refiere a la capacidad de desarrollar una comprensión total de la condición y los sentimientos de la otra persona y de relacionar esa comprensión con la persona.

2. Confianza: Es la creencia de que otra persona respetará sus necesidades y deseos, y se comportará de manera responsable y predecible hacia usted.

3. Honestidad: Se refiere a la capacidad de comunicarse en forma veraz, franca y sincera.

4. Validación: Ocurre cuando un comunicador siente que los otros comunicadores aceptan y respetan lo que dice.

5. Cuidado: Se refiere al nivel de implicación emocional que los comunicadores expresan entre si, la demostración de interés y la preocupación por el bienestar del otro.

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