Cultura Comunicativa ¿por qué?

Uno de los ámbitos que debemos analizar al momento de definir el modelo de comunicación interna para una empresa, es su cultura. Es éste un elemento de vital importancia ya que determinará los contenidos y las formas de la futura plataforma comunicacional.

La cultura comunicativa se refiere a:

“…. capacidad para adaptarse comunicativamente y adoptar el modelo comunicativo más adecuado según el contexto sociocultural…”

 “… son las creencias que generan comportamientos y que inciden en los actos e interacciones en la comunicación. Está compuesta de valores, actos escritos y verbales, lenguaje corporal de los empleados, de las instalaciones, las instrucciones gerenciales y del comportamiento inconsciente y consciente de los miembros de la organización…”

La comunicación interna no es una responsabilidad exclusiva del área de comunicación, si bien es ésta la que debe orientarla y definir su estrategia. Es la Dirección quien debe decir que la comunicación compete a todos y cada uno de los empleados para que funcione adecuadamente.

La cultura comunicativa es hoy un elemento clave en las organizaciones para alcanzar sus objetivos, ya que propicia un espacio que permite la libre expresión, el acceso igualitario a la información y a los canales de comunicación, una mayor y mejor interacción, la  maximización de la  participación, entre otros aspectos.

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